Conecta con nosotros

A Fondo

Synology DiskStation DS1823xs+, un servidor de datos de alto rendimiento y capacidad

Publicado el

Synology DiskStation DS1823xs+

El Synology DiskStation DS1823xs+ es un NAS de alto rendimiento para pequeñas y medianas empresas, estudios creativos o escenarios que requieran una gestión de datos fiable y rentable. Un servidor de almacenamiento central servido en formato de escritorio, que puede implementarse en cualquier lugar para proporcionar almacenamiento y uso compartido de datos centralizados, copia de seguridad de extremos y servidores, almacenamiento de máquinas virtuales, gestión de sistemas de vigilancia y otras aplicaciones empresariales.

La nueva era del trabajo híbrido complica aún más la gestión de los datos y una cantidad de información digital a manejar que no deja de aumentar. Pocos dispositivos son más eficaces que los NAS en manejo de datos. Funcionan de manera independiente con su propio hardware y sistema operativo, y permiten crear una nube privada para centralizar todo el contenido en un único lugar bajo control físico del cliente. Y por si fuera poco, el acceso a los datos es accesible desde cualquier parte del mundo vía Internet y a través de cualquier tipo de dispositivo.

Synology es uno de los grandes especialistas mundiales en sistemas de gestión de datos y tiene un catálogo de NAS/SAN completísimo. El DiskStation DS1823xs+ ha sido uno de los últimos en llegar y es una buena muestra de centro de datos privado y compacto, pero al tiempo de gran capacidad y alto rendimiento. Synology nos ha cedido una unidad para revisión y ya te adelantamos que estamos ante un producto sobresaliente para varios casos de uso, que son múltiples ante la gran versatilidad de este tipo de equipos.

Synology DiskStation DS1823xs+

Synology DiskStation DS1823xs+, características

Este modelo se encuadra en la gama alta de los NAS del fabricante, la serie XS. Un escalón por encima de la popular serie Plus por capacidad y prestaciones, gracias a sus ocho bahías para almacenamiento (discos duros SATA de 3,5 o 2,5 pulgadas) y una CPU AMD Ryzen de 64 bits con motor de cifrado de hardware (AES-NI) y cuatro núcleos de procesamiento.

Synology los acompaña con una generosa cantidad de RAM, 8 Gbytes de memoria base (ampliable hasta 32 Gbytes), además de abundante conectividad con puertos Ethernet, USB para conectar almacenamiento externo, ranuras para instalar SSD M.2 que actúan como caché de datos y extras como un PCIe Gen3 para ampliaciones. Lo verás más claro en el resumen de especificaciones:

Procesador AMD Ryzen V1780B
Memoria 8 GB DDR4 ECC SODIMM (ampliable hasta 32 GB)
Almacenamiento 8 bahías para HDD o SSD de 3,5 / 2,5 pulgadas
Capacidad Max Hasta 18 bahías con la unidad de expansión (DX517 x 2)
LAN 1 puerto RJ-45 10GbE – 2 de 1GbE – 1 puerto de gestión fuera de banda
Puertos internos 1 slot PCIe Gen3 x8 – 2 ranuras para caché con SSD M.2 2280 NVMe
Puertos externos 3 USB 3.2 Gen1 – 2 eSATA
Fuente Adaptador de alimentación de 120W
Ventiladores Dos (120 mm x 120 mm) con tres modos de velocidad
Dimensiones 166 mm x 343 mm x 243 mm – 6,2 kg de peso
Sistemas internos Btrfs, EXT4
Sistema externos Btrfs, EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+, exFAT
RAID compatibles Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10, RAID F1
Sistema operativo DiskStation Manager 7.2
Garantía 5 años de garantía de hardware

Synology entrega la unidad en una caja bien protegida mediante espuma dura para garantizar su integridad durante el transporte. Junto al NAS, entrega todo lo necesario para ponerlo en marcha, con una caja de accesorios que incluye una guía de instalación rápida en papel, el adaptador de corriente externo, el cable de alimentación energética, dos cables RJ-45 LAN, una llave para cierre físico de las bahías y distinta tornillería.

Hardware

El DiskStation DS1823xs+ está fabricado en un chasis de policarbonato y metal, con un acabado impecable en color negro y un diseño muy similar al de otros NAS de la marca. Teniendo en cuenta las ocho bahías que ofrece, podemos considerarlo bastante compacto (34 cm) gracias a su formato de escritorio.

Incorporar las unidades de almacenamiento es tan sencillo como en todos los NAS de Synology. Las bandejas individuales de cada una de sus ocho bahías se pueden sacar del conjunto mediante un simple clic en su resorte y la instalación de las unidades (en nuestro caso discos duros de la propia Synology de 3,5 pulgadas) se realiza sin necesidad de ningún tipo de herramienta. Las bahías cuentan con un mecanismo de bloqueo que se activa con la llave proporcionada. No es un mecanismo antirrobo, pero cumple su función de impedir retiradas accidentales de los discos.

El cliente puede comenzar ocupando las bahías que necesite e ir añadiendo unidades sobre la marcha según sus requisitos de capacidad y para obtener el tipo de RAID deseado, desde un Basic a un potente RAID 10. El NAS admite el intercambio en caliente de los discos y aunque se podrían instalar modelos de cualquier fabricante, Synology recomienda usar los de marca propia para garantizar la máxima compatibilidad.

Además del acceso a los discos, la parte frontal incluye el botón de encendido de la unidad, un LED de alerta que se activa en caso de errores y notificaciones, y otros indicadores lumínicos de estado de funcionamiento de los discos, de la red y de la alimentación energética. Completando la parte frontal, el NAS incluye un puerto USB 3.2 para conectar unidades de almacenamiento externo.

En la parte posterior encontramos dos ventiladores de generoso tamaño (120 x 120), diseñados para controlar las temperaturas de funcionamiento, manteniendo un flujo de aire activo en todo el dispositivo. La configuración automática funciona muy bien y la baja sonoridad preside el funcionamiento de este NAS, si bien el usuario puede seleccionar manualmente entre tres velocidades de rotación para disminuir el ruido emitido.

En la parte trasera encontramos tres conectores Ethernet LAN (2 de velocidad Gigabit y 1 de 10 GbE) y otro puerto adicional para gestión fuera de banda. Para conexión de dispositivos externos, dispone de dos puertos USB 3.2, dos puertos eSATA y una ranura de expansión PCI Express. El conector de alimentación es estándar, así como el bloqueo Kensington que incluye.

La parte inferior dispone de cuatro soportes engomados para impedir que el NAS se mueva de la localización donde se instale. Ahí se localizan los slots de memoria, fácilmente actualizables para los clientes que necesiten aumentar la capacidad más allá de los 8 Gbytes que se incluyen por defecto.

Hay que decir que el acceso al resto de componentes internos es muy sencillo y se realizar retirando las carcasas delantera o trasera con unos cuantos tornillos. Lo mismo podemos decir del montaje de las unidades de estado sólido que actúan como caché para mejorar el rendimiento en el acceso a los datos más utilizados.

Compatibilidad

Synology mantiene un listado de compatibilidad para garantizar el funcionamiento y estabilidad de sus productos con discos duros, SSD, dispositivos USB, periféricos de red o SAIs certificados que pueden usarse en diferentes entornos empresariales sin preocuparse por la compatibilidad y estabilidad.

El fabricante ofrece sus propios componentes y accesorios, incluyendo discos duros como los que hemos usado para las pruebas y recomienda el uso de unidades de nivel empresarial para disfrutar de asistencia completa y un rendimiento óptimo. Lo mismo con sus SSD resistentes, diseñadas para cargas de trabajo de misión crítica con el fin de evitar posibles pérdidas de datos.

El listado también incluye periféricos y accesorios de terceros fabricantes (RAM, SAIs, dispositivos USB…) que han sido probados y verificados por Synology para trabajar con sus NAS. El fabricante solo garantiza la funcionalidad, la fiabilidad y el rendimiento completos de las unidades enumeradas en la lista de compatibilidad y advierte que el uso de componentes no validados puede limitar ciertas funciones y provocar la pérdida de datos y la inestabilidad del sistema. Decir lo obvio: el uso de los productos compatibles es la mejor manera de evitar problemas y lograr el mejor rendimiento y vida útil de los Synology NAS.

Ecosistema de software

Synology desarrolla su propio sistema operativo, DiskStation Manager, y lo entrega gratuitamente en todos sus NAS con independencia del nivel y precio del hardware adquirido. No nos cansaremos de alabarlo porque es una maravilla en diseño, usabilidad y funcionamiento, y junto a un ecosistema de aplicaciones completísimo justifica por sí solo la compra de un dispositivo de este fabricante.

La última versión publicada y que Synology ofrece gratuitamente para descarga y uso es DSM 7.2. Fue lanzado la pasada primavera con novedades de interés, como la mejora en rendimiento y eficiencia; en seguridad contra ataques de fuerza bruta; el cifrado rápido de volumen completo; las copias de seguridad inmutables para evitar el robo de credenciales de administrador; los controles de acceso más estrictos; el ajuste de las reglas de notificación para garantizar la entrega de los mensajes críticos; las nuevas políticas de retención de datos o las capacidades de planificación de almacenamiento.

DSM cuenta con un asistente para su instalación y conexión lo que facilita enormemente la puesta en marcha sin experiencia previa en el uso de un NAS. Una vez instalado, vemos el «arsenal» de funciones a las que nos tiene acostumbrados Synology, comenzando por un panel de control desde donde podremos gestionar cualquier parámetro del dispositivo.

Cuenta con un monitor de recursos que ofrece información de la utilización de CPU, memoria, red o disco; una función de búsqueda universal o una completísima ayuda que explica de manera clara la configuración y funcionamiento de sus múltiples funciones. También dispone de un administrador de almacenamiento automatizado para la puesta en marcha de los discos instalados, la creación del RAID y del sistema de archivos.

Aplicaciones de todo tipo

Las aplicaciones son las que aprovechan el enorme potencial del NAS. Y su gran versatilidad, porque más allá de las tareas de almacenamiento y backup típicas, este equipo permite realizar tareas de productividad y colaboración en tiempo real en una nube privada; ejecutar instancias de Windows y Linux en un entorno virtualizado; actividades comerciales; desarrollo; multimedia; vigilancia IP y seguridad, y un larguísimo etcétera ya sea en entornos domésticos, de oficina o en grandes empresas.

Teniendo en cuenta que el uso principal de un NAS como este es cubrir las necesidades de almacenamiento empresarial, las copias de seguridad, protección de datos, nubes privadas, servicio de archivos, colaboración o virtualización, destacamos como ejemplo una de las aplicaciones principales, la solución de protección de datos Active Backup for Business (ABB). que permite realizar copias de seguridad de archivos, carpetas, dispositivos físicos, máquinas virtuales o aplicaciones SaaS. La administración de las copias de seguridad de dispositivos se realiza de manera remota a través de un portal centralizado, con capacidad de restaurar rápidamente archivos específicos o dispositivos completos.

La cantidad y nivel de las aplicaciones es apabullante, como las destinadas a productividad y colaboración sobre Microsoft 365 (Active Backup for Microsoft 365) o la de Google (Active Backup for Google Workspace), que proporcionan una interfaz centralizada, administración, copia de seguridad continua y funciones de restauración para prevenir la pérdida de datos.

Otro de los usos posibles de este Synology DiskStation DS1522+ es para tareas de vigilancia integral, con gestión de vídeo para hasta 40 cámaras conectadas en una selección de más de 8.300 compatibles, grabaciones locales protegidas mediante el cifrado AES-256, supervisión de transmisiones en directo o grabaciones desde un navegador web, cliente de escritorio o app móvil DS cam. Y todo ello desde un sistema operativo que, repetimos, es fantástico.

A nivel cliente, también nos permite realizar copias de seguridad de documentos y multimedia, con tareas de copia de seguridad automáticas para proteger las carpetas importantes de un PC Windows o MacOS con Synology Drive. Y en dispositivos móviles, se puede guardar automáticamente copia de las fotos y vídeos, organizarlos y compartirlos de manera sencilla a través de Synology Photos.

Solo son unos ejemplos de las infinitas posibilidades de un NAS que cuenta con aplicaciones para usos de servidor multimedia, de audio, correo, productividad, colaboración, copia de USB, visor de documentos y PDF, utilidades de CMS y otra buena cantidad para desarrollo de software. La lista es interminable, no para de mejorar y crecer, y es el componente perfecto para extraer todo el potencial del hardware.

Experiencia de uso

La puesta en marcha del Synology DiskStation DS1823xs+ es sencilla y no exige demasiados conocimientos previos de un NAS. El alojamiento de las unidades de almacenamiento en sus bahías es trivial gracias al diseño de apertura e instalación individual de cada una de ellas y sin necesidad de herramientas.

Igual de sencillo es la instalación (opcional, pero recomendable) de las SSD (M.2 estándar que usamos en PCs para el almacenamiento interno) que actúan a modo de caché y que solo requieren retirar las dos primeras bahías para dejarlas accesibles. En cuanto a la memoria RAM, los 8 Gbytes que incluye por defecto son suficientes, pero el cliente que necesite más puede ampliarlo hasta 32 Gbytes.

Los componentes anteriores son opcionales porque realmente solo hay que conectar el cable de alimentación y al menos uno de red. Encendido el NAS, accedemos al mismo vía web desde un navegador mediante su dirección IP para iniciar el asistente de instalación del sistema DSM. Iniciamos con la cuenta por defecto «admin» (después podremos asignarle nombre y contraseña) y se instalará la última versión disponible del sistema operativo, la mencionada 7.2.

El asistente detectará tanto instalaciones nuevas como con discos duros que ya hayamos usado en otros dispositivos de Synology en cuyo caso podremos realizar una «migración» y completar la puesta en marcha inicial aún de manera más rápida.

En cualquiera de los casos tendremos en marcha el NAS en pocos minutos, una vez que el asistente prepare los discos instalados con el RAID y sistema de archivos seleccionados.

Si quieres obtener el acceso a los archivos desde el explorador del sistema anfitrión (en nuestro caso Windows 10) y el NAS no aparece en el explorador puedes seguir esta guía de configuración.

A partir de aquí se abre todo un mundo de posibilidades gracias a las aplicaciones disponibles y funciones que vimos anteriormente. En nuestro caso revisamos las opciones de la cuenta, del panel de control y el consejero de seguridad antes de acceder al Centro de paquetes e instalar las aplicaciones que nos interesen. La verdad es que no puede ser más sencillo e intuitivo.

Rendimiento descomunal

Synology promete velocidades de transferencia de datos de hasta 3100/2600 Mbytes por segundo en modos de lectura/escrituras secuenciales con SSDs en SMB, mientras que los IOPs aleatorios con SSD se elevan a 227.000/83.000 IOPS. El rendimiento secuencial con HDD también es elevado, 957 / 1423 Mbytes por segundo.

Un rendimiento estratosférico a la altura de lo que pueden ofrecer las unidades de estado sólido básicas conectadas a la interfaz PCIe 4.0 y que se logra precisamente con la caché de datos que proporcionan las SSD M.2 y con redes de hasta 25 GbE (o Fibre Channel) que pueden añadirse.

Señalar que el rendimiento de DiskStation DS1823xs+ una de las aplicaciones críticas como Synology Drive, es capaz de indexar archivos un 48% más rápido, mientras que el rendimiento secuencial cuando se utilizan carpetas compartidas cifradas ha aumentado un 40%. El soporte para otras aplicaciones también es elevado y, por ejemplo, la suite Synology Office puede acoger hasta 2.800 usuarios simultáneos y el MailPlus hasta 450 de manera simultánea.

Disponibilidad y precio

El Synology DiskStation DS1823xs+ está disponible en España a través de integradores de sistemas, distribuidores y minoristas con cinco años de garantía limitada que incluye soporte técnico y servicios de sustitución de hardware para maximizar el retorno de la inversión y garantizar un rendimiento continuo de alta calidad.

Su precio oficial es de 1.936 euros y lo venden minoristas como Amazon o PcComponentes. Una inversión de presente y de futuro que ‘vale lo que cuesta’ porque proteger los preciados datos (y acometer otro gran número de casos de uso gracias a la versatilidad de los NAS) tiene un valor incalculable.

No queríamos terminar sin destacar el programa de garantía ampliada de Synology, Extended Warranty Plus. Es un plan de garantía premium que agiliza la recuperación de los dispositivos en caso de problemas y maximiza el retorno de la inversión al ampliar hasta cinco años el soporte certificado por Synology, la gestión de las devoluciones directamente con el fabricante o la recepción de la unidad de sustitución antes de la devolución del defectuoso (periodo aumentado hasta 28 días), para así poder transferir datos y servicios esenciales.

Lo más leído