Conecta con nosotros

Noticias

Cómo la Inteligencia Artificial evita los errores de producción en la Industria 4.0

Publicado el

La necesidad de poder acceder a datos relevantes y a información de valor de forma más rápida e inteligente se está disparando a medida que la industria responde a la demanda de productos nuevos y de gran calidad, capaces de satisfacer las expectativas de unos clientes que cada vez están más informados. Al mismo tiempo, las exigencias de compliance obligan a las empresas a incrementar la precisión y la eficiencia en cada fase de la producción, a riesgo de ceder terreno con respecto a la competencia.

Por otro lado, a medida que los productos incorporan más chips y sensores y están más conectados (desde los automóviles, a dispositivos electrónicos, pero también juguetes, ayudantes de cocina…etc.) los procesos de inspección y el control de calidad manual pueden ser más lentos, costosos y propensos a errores.

Sin embargo, como destacan distintos fabricantes, la tecnología de detección de objetos y el análisis de vídeo basados en IA, automatizar la eliminación de la ineficacia de los procesos de producción, aportar coherencia a alta velocidad y fabricar productos con más calidad, acercándose a la puesta de en marcha de procesos de producción con cero defectos.

Pero además de impulsar mejoras en la calidad, el análisis de vídeo basado en IA proporciona a los fabricantes una mayor visibilidad y control en todas las líneas de montaje y fábricas en múltiples ubicaciones. En este sentido, las empresas que invierten en visión por ordenador pueden transformar el entorno operativo de cualquier empresa…

  • Impulsando la eficiencia de la producción gracias a la automatización de procesos.
  • Sustituyendo los procesos de inspección visual por conocimientos adquiridos gracias a la Inteligencia Artificial.
  • Ganando en precisión a la hora de evaluar los procesos de calidad a lo largo de toda la cadena de producción.
  • Detección y resolución rápida de problemas relacionados con productos complejos.
  • Eliminación de repeticiones innecesarias.

¿Y por qué es importante? Se calcula que los costes relacionados con la calidad en la fabricación, ya suponen entre el 15 % y el 20 % de los ingresos anuales por ventas, llegando en ocasiones hasta el 40 % del total de las operaciones. En este sentido, la mala calidad de la producción puede traducirse en un problema de cientos de millones. Estos costes se derivan de problemas de dentro y fuera de la cadena de montaje, incluyendo residuos, defectos de fabricación, fallos en reparaciones y mantenimiento, quejas de los clientes o devoluciones.

Para mitigar estos errores y las pérdidas ocasionadas, cada vez son más los fabricantes que comienzan a apostar por una nueva generación de soluciones inteligentes que puedan mejorar la garantía de calidad global.

El análisis de vídeo basado en IA permite a los fabricantes analizar datos de vídeo e imágenes en el edge, a medida que por ejemplo, los productos avanzan por una línea de producción o montaje, lo que permite a los empleados realizar cambios al instante y resolver problemas antes de que afecten a toda la producción. Pensemos en los asientos de cuero de un automóvil de lujo. Si la piel está arañada o las costuras descosidas, y estos problemas no se detectan hasta bien avanzada la cadena de montaje, la piel debe desecharse y los vehículos afectados se desvían para ser retocados. Gracias a este tipo de soluciones, el número de productos defectuosos que llegan al cliente final se reduce al mínimo, a la vez que se ahorra tiempo y costes en procesos que no han de repetirse.

Inteligencia Artificial: el valor real para tu empresa

Si te interesa conocer cómo la Inteligencia Artificial está transformando las empresas, te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de descargarte ««Inteligencia Artificial: El valor real para tu empresa» un documento técnico gratuito en el que descubrirás cómo compañías de todo el mundo se están reinventando gracias al poder de la IA. En esta guía descubrirás:

  • Qué ventajas ofrece la IA a las empresas y cómo mejora su productividad.
  • Cómo la IA Generativa logra maximizar la eficiencia y la ventaja competitiva de las organizaciones.
  • En qué consiste el Computer Vision Training y la clasificación masiva de datos.
  • Cómo los algoritmos inteligentes evitan el fraude en el sector financiero.
  • Qué hay detrás de términos como Large Languaje Model Training o Natural Languaje Processing.

¿Quieres saber más? ¡Descarga ahora «El valor de la IA para tu empresa» y descubre cómo la Inteligencia Artificial puede impulsar el crecimiento de tu negocio!»

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído