Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo demanda a Asus por violación de cuatro de sus patentes

Publicado el

Lenovo demanda a Asus por violación de cuatro de sus patentes

Lenovo ha iniciado medidas legales contra Asus, a la que ha demandado por violar cuatro de sus patentes relacionadas con hardware, software y conectividad. Según ha manifestado la empresa, la decisión de demandar a Asus se ha tomado en respuesta a las demandas que puso contra ella Asus el pasado mes de agosto en el Tribunal regional de Munich, relacionada con determinadas tecnologías móviles.

En ese momento, Lenovo ofreció un acuerdo de concesión recíproca de licencias a Asus. Pero parece que no se aceptó. Lenovo presume de tener más de 28.000 patentes y otras 14.000 pendientes todavía de aprobación, mientras que Asus tiene muchas menos. A finales de 2022 tenía alrededor de 6.000.

Según John Mulgrew, Responsable de propiedad intelectual de Lenovo, y Adjunto a su consejo general, «creemos que ya es hora de que reivindiquemos nuestra cartera de patentes de manera más activa, dada su solidez y nuestra posición y experiencia tanto como titular de patentes como de licenciador, con el objetivo de conseguir un mayor equilibrio en la concesión de licencias. Aunque los tribunales son siempre el último recurso para Lenovo, creemos que necesitamos proteger nuestra propiedad intelectual mientras seguimos animando la transparencia en la concesión de licencias para permitir la investigación continua en innovación, así como para asegurar que los clientes de todo el mundo pueden beneficiarse de la proliferación de tecnología asequible«.

La compañía asegura que los portátiles de Asus infringen cuatro patentes, por lo que Lenovo quiere conseguir que Asus tena que indemnizarle por daños y perjuicios. Además, pide una compensación por los daños causados, y que se decrete la detención de la venta de portátiles Zenbook de la empresa, así como de otros productos de la empresa que violen sus patentes, en Estados Unidos.

En el texto de la demanda, presentada el pasado día 15 en un Tribunal del Distrito Norte de California, se detalla que la primera de las patentes, concedida en 2021, se ocupa de un sistema para minimizar el retardo experimentado durante una transmisión de subida de paquetes, reduciendo el número de pasos para que un dispositivo wireless pueda subir datos. También señala que Asus está vendiendo portátiles que violan la patente de gestión de energía sobre wireless wake-on-LAN concedida a Lenovo en 2010.

La tercera patente por la que Lenovo demanda a Asus también es de 2010, y está relacionada con el concepto de scroll en diagonal en el touchpad de los portátiles, y la última, de 2014, está relacionada con el sistema de bisagras que permite que los portátiles 2 en 1 puedan pasar de modo concha a modo tablet.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído