Conecta con nosotros

Noticias

Inaugurado el MareNostrum 5, el nuevo supercomputador español y octavo más potente del mundo

Publicado el

MareNostrum 5

El pasado 21 de diciembre, tras una espera prorrogada por la pandemia, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) acogió la presentación del MareNostrum 5. Ocupará una enorme sala acristalada de 1.000 metros cuadrados en el nuevo edificio construido hace dos años junto a la Torre Girona. Permitirá procesar grandes cantidades de datos y estará disponible para usuarios científicos e industriales a partir de marzo de 2024.

Al acto inaugural han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el director general de la Comisión Europea de Redes, Contenido y Tecnologías de Comunicación, Roberto Viola, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otras autoridades.

Su construcción y el espacio adyacente habilitado ha sido pensado para albergar unas 20.000 visitas al año, las cuales fomentarán las carreras científicas y buscarán atraer a los más pequeños a través del programa ‘Somos Investigadores’.

El MareNostrum 5 forma, junto al Lumi (Finlandia) y al Leonardo (Italia) el grupo de los tres únicos supercomputadores preexaescala de Europa.

Sus características técnicas

El MareNostrum 5 es 23 veces más potente que su predecesor, MareNostrum 4, situado en una antigua capilla desde la cual se preparaba la transición. Si se compara con el MareNostrum 1 (del año 2004), el nuevo modelo es hasta 10.000 veces más potente.

Cuenta con un rendimiento de 200 petaflops y un máximo de 314 petaflops, es decir, 314.000 billones de cálculos por segundo (equivaldría a la potencia de 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta). Según el listado Green500, el MareNostrum 5 es el sexto supercomputador más eficiente del mundo, incluso por delante del Frontier de EEUU, que es considerado el más potente.

El MareNostrum 5 cuenta con la partición de propósito general más grande del mundo, conocida como arquitectura computacional x86, que cuenta con un rendimiento pico de 45,4 petaflops.

Con una altura de más de seis metros, cuenta con un falso suelo de 120 centímetros para la electricidad y la refrigeración, sistema de detección y extinción de incendios y sistema de climatización. Hay que añadir que todos estos servicios necesarios para su funcionamiento ocupan casi el triple de espacio de lo que ocupaba el MareNostrum 4; unos 2.000 metros cuadrados.

El MareNostrum 5 está compuesto de cables de cobre y fibra óptica con una longitud total de 160 km. Se encuentra organizado en más de 180 racks que contienen bandejas con chips, tarjetas de red, memoria RAM y discos duros. Además, su sistema de almacenamiento podría llegar a albergar hasta 1.280 copias de todos los libros catalogados a lo largo de la historia.

A nivel de almacenamiento, el MareNostrum 5 alcanza los 248 petabytes, repartidos en 25 racks (con 816 discos duros de 18 TB cada uno). Son discos de acceso lento para mejorar el consumo de la instalación.

Sus dos potentes participaciones

El MareNostrum 5 es una máquina heterogénea que combina dos sistemas diferenciados: una partición de propósito general dedicada a la computación clásica y una partición acelerada diseñada para ampliar las fronteras del conocimiento en IA.

La partición acelerada es la tercera más potente de Europa y la octava del mundo, pues cuenta con un rendimiento pico de 260 petaflops. Dispone de 4.480 chips de última generación NVIDIA Hopper100, siendo cada uno de ellos de unos 8cm2. Además, ambas particiones se encuentran entre los 20 supercomputadores más potentes del planeta, siendo el BSC el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas.

Su financiación

España ha aportado un total de 70 millones de euros, procediendo el resto de Portugal, Turquía y la Comisión Europea. El 65% de la financiación ha sido posible gracias a los fondos europeos, siendo el MareNostrum 5 la mayor inversión realizada por Europa en una infraestructura científica en España, con un coste total de 202 millones de euros, de los cuales 151,4 millones corresponden a la adquisición de la propia máquina.

La compañía tecnológica Eviden fue el proveedor seleccionado tras licitación para suministrar el superordenador, que también incorpora tecnología de compañías de la talla de IBM, Lenovo, Intel y Nvidia. El supercomputador pertenece a la EuroHPC Joint Undertaking, la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento que ha ayudado a financiarlo.

Su finalidad

El MareNostrum 5 surge para resolver problemas científicos complejos, impulsar investigaciones europeas en ámbitos como la medicina (desarrollo de medicamentos y vacunas y realizar simulaciones), pero también para una investigación sostenible en materia de clima, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la Tierra.

Esta máquina contribuirá a avanzar en la lucha contra enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o el cáncer, además del cambio climático. También merecen especial mención sus funcionalidades que ayudarán a seguir liderando la investigación en IA responsable, ética y segura.

Lo más leído