Conecta con nosotros

Noticias

SDG Group anticipa el futuro de IA y Data Analytics en 2024

Publicado el

Tal y como ocurriera hace más de una década con algo por entonces tan «exótico» como el cloud computing, la velocidad a la que se están desarrollando los distintos «sabores» de Inteligencia Artificial (desde la IA Generativa a la Predictiva) hacen ya evidente que no hay vuelta atrás. La cuestión no es ya tanto de si la empresa debe sumarse al carro de la IA, sino de qué forma debe hacerlo; qué procesos mejoran gracias a la introducción de nuevas capacidades cognitivas o de qué forma se puede empoderar a los trabajadores para que sean capaces de hacer más con menos y de una forma más «inteligente».

Esta es la premisa de la que parten en SDG Group, consultora global especializada en Data e IA, y que ya cuenta con más de 30 años de experiencia en este terreno. La compañía presente en más de 20 países de todo el mundo, cuenta con 1.300 trabajadores en España, desarrolla proyectos para más del 50% de las empresas del IBEX y en 2023 facturó más de 95 millones de euros.

Por sexto año consecutivo, la compañía ha presentado además su informe anual sobre tendencias para 2024, donde se analizan las tecnologías y los avances que definirán la industria en los próximos meses y que, en cierta medida, también reflejan otras tendencias que ya estamos viendo en otras áreas de las TIC.

Es el caso por ejemplo de lo que definen como «Hiperautomatización de la construcción de estructuras de datos» que aboga por el uso de tecnologías más avanzadas a la hora de automatizar procesos, romper con los silos existentes (en favor de una mayor integración) y por lo tanto agilizar el proceso de creación y gestión de datos.

El el terreno del análisis puro del dato ganan peso para SDG, los sistemas de «data stream» que permiten realizar consultas y obtener información relevante en tiempo real, sin necesidad de que los datos sean almacenados y procesados para posteriormente (como era tradicional) ser interrogados. Es lo que han denominado como «Nueva analítica transaccional», un fenómeno que puede cobrar especial relevancia en terrenos como el financiero, a la hora de por ejemplo, agilizar la gestión del crédito.

Por supuesto no sería un informe de tendencias de 2024, si no hubiese un capítulo entero dedicado a la disrupción que ya está suponiendo la integración de la IA Generativa, que pronostican que seguirá desarrollándose a toda velocidad para entrar con fuerza en terrenos donde en 2023 apenas si se ha asomado tímidamente como el audiovisual. Además, la consultora explica cómo probablemente vayamos a un escenario en el que las empresas convivan con distintos agentes de este tipo, que serán capaces de cooperar para generar una respuesta más completa y unificada.

Todo ello, apuntan desde SDG, acabará repercutiendo en mejores aplicaciones de negocio y más madurez en las plataformas de gestión de datos (donde tal vez veamos además cómo se democratiza su acceso y bajan las barreras en el terreno de entrada en el terreno de la programación). Finalmente, aseguran, la IA posibilitará que las compañías mejoren sus prácticas de ESG (para extraer información de los datos ambientales, sociales y de gobierno) y desarrollen nuevos sistemas que faciliten que estos algoritmos sean más auditables y ganen en transparencia.

Lo más leído