Conecta con nosotros

Noticias

Descubren 2 de los primeros ordenadores de escritorio de la historia durante una limpieza rutinaria

Publicado el

ordenadores de escritorio

En una reciente limpieza rutinaria de una casa en Londres, se descubrieron dos de los primeros ordenadores de escritorio del mundo, las Q1 PC de Q1 Corporation. Estas unidades fueron lanzadas en la década de 1970. Y se sabe que solo existen tres de estos equipos en el mundo hoy en día, por lo que son piezas muy codiciadas por los coleccionistas de tecnología retro.

El servicio de limpieza Just Clear encontró encontró estos dos ordenadores de escritorio debajo de unas viejas cajas. En lugar de deshacerse de ellas, decidieron conservarlas para que expertos las evaluaran su valor, ya que las búsquedas en línea no proporcionaban demasiada información sobre estos equipos, a pesar de ser piezas clave de la historia de la informática, como lo fueron los IBM PC y tantos otros.

Se confirmó que los equipos encontrados por el equipo de limpieza eran los primeros en la historia con un microprocesador en un solo chip, es decir, dos de los primeros microordenadores. Q1 Corporation las lanzó al mercado en 1972, con un precio de 20.500 dólares de la época, una suma que correspondería a unos 87.000 dólares a día de hoy. Se espera que las dos máquinas Q1 sean subastadas o vendidas a un comprador privado interesado, pero se desconoce cuánto podrían costar actualmente.

Especificaciones técnicas del Q1

A día de hoy, las especificaciones técnicas de estos equipos pueden parecer ridículas, pero para ser de los primeros ordenadores de escritorio de la historia, lo cierto es que eran bastante sorprendentes. Los Q1 venían equipados con el siguiente hardware:

  • Pantalla de plasma de neón naranja.
  • CPU Intel 8008 de 8-bit a 800 kHz.
  • 16 KB de memoria (RAM/ROM) direccionables.
  • Teclado incorporado.

Algo bastante llamativo es el chip microprocesador empleado por este equipo Q1 PC, ya que fue fabricado por Intel, sin embargo, lo que pocos saben es que la arquitectura 8008 no fue diseñada por Intel, sino que lo diseñó Computer Terminal Corporation (CTC). En CTC, Victor Poor y Harry Pyle diseñaron la ISA y la microarquitectura, e Intel se limitó a implementarla en silicio gracias a un equipo compuesto por Ted Hoff, Stan Mazor, Larry Potter, y Hal Feeney, todos ellos liderados por Federico Faggin.

En un inicio, este chip fue diseñado para utilizarlo en el Datapoint 2200 de CTC, pero Intel pudo llegar a un acuerdo con la compañía para poder vender el chip a otros clientes. Entre los interesados estuvieron Seiko para sus calculadoras, SCELBI, Micral N, MCM/70 y también en este Q1.

Y lo más sorprendente es que solo se sabe de la existencia de 3 equipos Q1 PC en todo el mundo a día de hoy. Solo se vendieron unos pocos de ellos en Reino Unido, dos de ellos estos descubiertos por Just Clear, todo un tesoro tecnológico.

Lo más leído