Conecta con nosotros

Noticias

CEO de Intel: «El ciclo de renovación del PC ha subido hasta los cinco o seis años»

Publicado el

Hasta no hace mucho, cambiar el PC cada tres o cuatro años era algo habitual. Pero desde hace unos meses, la frecuencia con que los usuarios renuevan su equipo ha crecido, según ha indicado Brian Krzanich CEO de Intel: «El ciclo de sustitución del PC se ha ampliado. Antes, la media era de cuatro años y ahora ha subido hasta los cinco o los seis años«. Krzanich ha hecho estas declaraciones, recogidas por Computerworld, en el marco de la Conferencia de Decisiones Estratégicas Bernstein, que acaba de celebrarse en Nueva York.

Las actualizaciones de PC se han ralentizado porque los sistemas operativos actuales pueden funcionar bien en ordenadores con chips Intel más antiguos. Hace cinco años, se lanzaron los procesadores Sandy Bridge, y todavía son capaces de funcionar bien con Windows 10. De hecho, en unas pruebas hechas hace poco, se comprobó que Windows podría trabajar más o menos bien en un ordenador de sobremesa Dell Dimension E510 de 2006. Y dado que, según Bob O’Donnell, responsable de analistas de Technalysis Research, mucha gente usa el ordenador para navegar por la web, escuchar música  o ver vídeos en Youtube, pueden hacerlo perfectamente en equipos antiguos.

Otra tendencia apunta a que, en lugar de cambiar su PC completo, los usuarios están haciendo mejoras parciales en ellos para aumentar su rendimiento. Por ejemplo, están cambiando sus discos duros antiguos por unidades SSD, añaden más memoria o instalan una tarjeta gráfica nueva.

La excepción a esta tendencia son los gamers, que cambian de equipo cada uno o dos años para probar los últimos juegos. Según O’Donell, es la razón por la que este grupo son tan importantes para el mercado. La realidad virtual o el vídeo en 4K pueden contribuir también a acelerar el ciclo de actualización. Mientras tanto, la ralentización del cambio de PCs y el alza de los denominados phablets ha conducido a un descenso en la venta de ordenadores.

Hace tres años, cuando Krzanich fue nombrado CEO de Intel, se rumoreaba que los tablets sustituirían al PC, y la compañía se posicionó, consecuentemente, en líder de mercado de chips para estos dispositivos, pero este se frenó radicalmente y en la actualidad está cayendo a un nivel de dos cifras cada año. En vez de tablets, la gente está comprando equipos 2-en-1, que pueden utilizarse tanto como tablets como portátiles. De hecho, es un sector cuyas ventas están creciendo, en medio del descenso de las de los ordenadores.

Krzanich está seguro que la caída del PC se detendrá en algún punto, pero no sabe cuándo. Es una de las razones por las que la compañía está variando su estrategia y mercado, y está pasando de centrarse en el PC a hacerlo en Internet de las Cosas. Por ahora, el PC sigue siendo muy relevante para la ellos, ya que se trata de un mercado con un volumen anual de 270 millones de unidades. Veremos qué depara el futuro.

Lo más leído