Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA será el próximo gigante TI en romper la barrera de los 100.000 millones de dólares en ventas

Publicado el

NVIDIA, ventas

NVIDIA, o Graphzilla como se le conoce en la industria, está a punto de alcanzar un hito histórico en la industria de la tecnología de la información. Se espera que la empresa de Jen-Hsun Huang se convierta en la próxima empresa de TI en superar los 100 mil millones de dólares en ventas, uniéndose a un club exclusivo que hasta ahora solo incluye a IBM, Hewlett Packard y Dell Technologies.

En el último trimestre del año fiscal 2024, NVIDIA registró ingresos de 22.1 mil millones de dólares, un aumento del 265,3% en comparación con el año anterior, especialmente por la venta de GPUs para el sector HPC e IA. El ingreso operativo aumentó más de 10 veces a 13,62 mil millones de dólares y el ingreso neto aumentó 8,7 veces a 12,29 mil millones de dólares. Estas cifras reflejan el crecimiento exponencial de NVIDIA y su posición dominante en el mercado de gráficos, muy por delante de Intel, AMD, y otros competidores.

gráfico de ingresos de NVIDIA

La IA como impulsor económico de NVIDIA

El cambio hacia la inteligencia artificial generativa ha sido un factor clave en el éxito de NVIDIA. La demanda de aceleradores GPU “Hopper” H100 ha sido muy significativa, especialmente por servicios como Enterprise/ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft, o Gemini (anteriormente Bard) de Google, así como la demanda de empresas de este tipo de soluciones, haciendo que los recursos computacionales de los centros de datos tengan que ser escalados con más unidades aceleradoras. Así es como la empresa ha podido expandir su disponibilidad de manera significativa en los últimos tres trimestres.

A medida que más clientes marchan por el camino de la transformación digital y demandan soluciones en la nube y de IA, el valor de NVIDIA crece hasta alcanzar estas cifras estratosféricas. Unas cifras que son más impresionantes aún que las conseguidas por HP, IBM o Dell, ya que NVIDIA tiene un portafolio de productos y servicios muy especializado en GPUs, IA y redes de alto rendimiento (tras absorber Mellanox Technologies), mientras que otras compañías abarcan más.

Solo al finalizar el año 2024 y cerrar el año fiscal, se podrá comprobar si la compañía finalmente ha logrado este hito o si se queda a las puertas de conseguirlo. Sin embargo, este nivel de crecimiento y participación de mercado no durará para siempre. El mercado es algo inestable y la competencia muy dura, por lo que cabe esperar que finalmente los ingresos de NVIDIA se estanquen…

Lo más leído