Conecta con nosotros

Noticias

Itzuli: Gobierno Vasco y Red Hat impulsan la inclusión lingüística con IA

Publicado el

Con el objetivo de impulsar la inclusión lingüística y el acceso a servicios públicos digitales, Red Hat y la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) han presentado hoy Itzuli, un proyecto innovador que aprovecha capacidades de Inteligencia Artificial para ofrecer servicios de traducción, transcripción y síntesis en euskera, español, francés e inglés

Para conseguirlo, EJIE, organismo encargado de la digitalización de los servicios públicos en la región, ha adoptado las tecnologías de nube híbrida de Red Hat para desarrollar una infraestructura tecnológica robusta y escalable. Red Hat Enterprise Linux y Red Hat OpenShift forman la columna vertebral de esta infraestructura, brindando flexibilidad y fiabilidad para el procesamiento de lenguaje natural y la gestión de datos. Esto ha permitido a EJIE promover la metodología DevOps, facilitando la integración entre equipos de desarrollo y producción y enfocándose en la entrega continua de productos.

La colaboración entre EJIE y Vicomtech, junto con otras entidades como el Instituto Vasco de Administración Pública y el Departamento de Cultura y Política Lingüística, ha sido fundamental para optimizar algoritmos de IA y entrenar redes neuronales con documentos y grabaciones de más de 30 años. Este esfuerzo conjunto ha dado como resultado la creación de modelos de traducción y transcripción que tienen en cuenta el contexto, incluyendo el lenguaje coloquial y jurídico-administrativo.

La aplicación móvil Itzuli, lanzada originalmente en 2019, ya ha registrado más de 100,000 descargas y 30.000 usuarios diarios, alcanzando picos de más de 260.000 consultas en un solo día. Actualmente, con Red Hat OpenShift, desplegado en la infraestructura del Gobierno Vasco, EJIE está avanzando en un proyecto piloto para crear transcripciones automáticas de procesos judiciales, utilizando grabaciones de la televisión pública vasca y juicios de diferentes órganos judiciales como material de entrenamiento para las redes neuronales.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído