Conecta con nosotros

Noticias

Salesforce consolida el éxito de su estrategia en España con innovaciones en IA

Publicado el

Salesforce consolida el éxito de su estrategia en España con innovaciones en IA

Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country manager de Salesforce en España, ha dado a conocer los resultados del ejercicio fiscal 2024 a nivel global, destacando el continuo dinamismo del mercado español y su papel crucial en la región Sur de Europa.

Con unos ingresos en el último trimestre de 9.290 millones de dólares y una facturación anual de 34.900 millones de dólares, los ingresos de Salesforce han crecido un 11% con respecto al año anterior.

Con el objetivo de mantener su crecimiento por encima de la media del sector TIC, Salesforce ha confirmado en España y Portugal la estrategia que comenzó en el 2023 y que tan buenos resultados le ha dado. Esta estrategia se enfoca en la implementación de la IA Generativa para transformar la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y gestionan sus procesos comerciales.

«En el caso de España y Portugal, nos hemos centrado en fortalecer nuestra presencia en el segmento medio del mercado (organizaciones que tienen entre 200 y 1.200 trabajadores), desarrollar nuestro ecosistema mediante la potenciación de la reventa a través del canal, expandir nuestra cobertura territorial tal como lo demuestran las nuevas oficinas de Barcelona y Lisboa, así como mantener un enfoque de mercado centrado en industrias como servicios financieros, seguros, retail, energía, turismo, manufactura o sector público, entre otras», explicó Enrique Polo de Lara.

Salesforce consolida el éxito de su estrategia en España con innovaciones en IA

Más de 157.000 empleos en España para el año 2028

Según un nuevo informe de IDC, la llamada «economía Salesforce» continúa expandiéndose. En España, se espera que genere más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos para el año 2028, con un crecimiento anual compuesto del 19,5% durante este período. Además, se estima que el impacto de Salesforce y su red de partners creará hasta 157.500 empleos relacionados en España para el año 2028.

El ecosistema de partners de Salesforce, que supera los 200 en España, ha sido fundamental en este éxito, con un aumento significativo en el número de empresas que participan en el programa de reventa, lo que proporciona mayores oportunidades de negocio tanto para los socios como para Salesforce. En España y Portugal, más de 7.500 personas están certificadas en soluciones Salesforce, lo que representa un crecimiento del 25% en personas certificadas y del 34% en certificaciones.

Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas y Canal de Salesforce, ha destacado los esfuerzos para abordar la escasez de talento digital en España mediante la colaboración con universidades y otras instituciones educativas.

Recientemente, se ha lanzado un Máster de Formación Permanente en Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) en la Universidad Rey Juan Carlos, así como un programa de certificación en Salesforce en el IE, en colaboración con Cloud Coachers, partner oficial de desarrollo profesional de Salesforce.

Salesforce consolida el éxito de su estrategia en España con innovaciones en IA

Einstein 1, la evolución de Customer 360

En el ámbito de la Inteligencia Artificial, Salesforce ha ampliado su cartera de soluciones para facilitar a las empresas la incorporación de la IA en sus procesos de negocio, asegurando al mismo tiempo la confiabilidad y seguridad de los datos.

Una de las soluciones más destacadas es la plataforma Einstein 1, que permite a los clientes gestionar datos y desplegar IA y automatizaciones a escala en todas las aplicaciones que forman parte de la plataforma Salesforce, y de la que durante la pasada conferencia de desarrolladores (TrailblazerDX) que cubrimos en directo en MCPRO se conocieron nuevas incorporaciones.

«Estamos inmersos en una revolución de la productividad y la eficiencia con la introducción de la IA Generativa. Pero ha de hacerse con la infraestructura, recursos y socios adecuados para maximizar la inversión. Los departamentos de TI deben trabajar con sus directivos para garantizar que la rápida integración de la IA Generativa no implique sacrificar la seguridad y la calidad de los datos», afirma Gonzalo Goñi, director de Solution Engineering de Salesforce Iberia.

La oferta de Salesforce en IA se articula en torno a la plataforma Einstein 1, que es la evolución de Customer 360 y que permite la gestión de los datos, el despliegue de la IA y las automatizaciones a escala en todas las nubes de Salesforce.

Además, gracias a Einstein Trust Layer se evitan los peligros asociado con la IA Generativa, como el que los datos de las empresas y sus clientes alimenten instancias públicas o que las respuestas obtenidas de los modelos estén sesgadas o sean inventadas (las llamadas alucinaciones).

En el último TrailblazerDX, tal como hemos comentado, Salesforce ha anunciado la disponibilidad de algunas de sus soluciones emblemáticas en el área de la IA. Entre ellas cabe destacar Einstein Copilot, un asistente conversacional basado en IA Generativa que va a hacer más productivo a cada uno de los usuarios que trabajan en las aplicaciones de la plataforma Einstein 1, o Einstein 1 Studio, un conjunto de herramientas low code que permite a los administradores y desarrolladores de Salesforce personalizar Einstein Copilot para adaptarlo al caso de uso concreto de su organización.

Salesforce World Tour Madrid

El próximo 4 de abril, gracias al Salesforce World Tour que se celebra en Madrid, conocerás cómo aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial para que tu organización gane en productividad, eficiencia y en capacidad para personalizar sus productos y soluciones, mejorando para siempre la relación que mantiene con sus clientes.

A lo largo de un día dedicado a la innovación más puntera, los asistentes al Salesforce World Tour conocerán de primera mano cómo el mundo del retail está innovando gracias a la IA Generativa, cómo es el nuevo viajero conectado que está transformando el turismo o de qué forma el sector financiero está optimizando la relación con sus clientes a través del dato y la IA.

Para vivir el World Tour de Salesforce en primera persona solo tienes que acceder a su página de registro y rellenar el formulario. En menos de un minuto estarás acreditado para disfrutar de esta experiencia en la que podrás explorar, descubrir y experimentar durante toda una jornada el ecosistema Salesforce al completo.

Lo más leído