Noticias
Masorange inicia un proceso de ERE para casi 800 empleados de la compañía
Cuando solo han pasado unos meses desde que Orange y MasMovil se fusionasen, llega lo que muchos se temían, y que suele ser inevitable en situaciones como las vividas por las dos operadoras: un ERE, que afectará aproximadamente al 10% de la plantilla de Másorange. Esto es, a caso 800 trabajadores. No hay todavía confirmaciones de la cifra oficial de bajas que espera Masorange como resultado del mismo, pero ciertas fuentes apuntan, según El Independiente, a unos 795 trabajadores.
La compañía ya ha comunicado sus intenciones a los representantes de los trabajadores, y les ha citado a una reunión para comenzar con las negociaciones el próximo 17 de septiembre. No obstante, el ERE será casi con total seguridad voluntario. Según los representantes sindicales, la compañía tiene todavía que enviar la comunicación correspondiente a los repreentantes legales de las sociedades que estarán afectadas por el ERE.
La directiva de Másorange no ha negado en ningún momento durante el proceso de fusión de Orange y MasMovil la posible necesidad de tener que acometer un ajuste de plantilla, que ahora está compuesta por unos 8.500 empleados. Ya está confirmado que el expediente de regulación de empleo afectará a varias filiales del grupo, como Orange España, R-Telecable, Euskaltel o Xfera.
Dado el carácter voluntario del ERE, podrán apuntarse a él los empleados del grupo que cumplan varios requisitos. El CEO de la compañía, Meinard Spenger, se ha reunido a través de una videoconferencia con los empleados para hable sobre la situación, y comentarles que a pesar de haber trabajado para poner en marcha la mejor organización posible para conseguir los objetivos, todavía hay varias duplicidades en la organización por la integración de las dos operadoras que forman la empresa. Es el motivo que ha dado para defender la necesidad de plantear un ERE.
Desde la compañía apuntan que han elegido abrir un expediente de regulación de empleo porque se puede implementar con rapidez, y han asegurado que sus condiciones, que ya se están negociando, ofrecen todas las garantías legales. También recalcan que desde el primer momento que comenzaron a valorar el ERE apostaron porque fuese voluntario.
La operadora, que en la actualidad es la que cuenta con un mayor número de clientes ya que superó a Telefónica tras la fusión de Orange y MasMovil, ha contraído una deuda de alrededor de 14.000 millones de euros, a pesar de haber recolocado más de 3.000 millones ya de la misma.
Antes esta situación, los sindicatos ya han mostrado su rechazo al ERE. UGT, por su parte, ha asegurado que va a defender que sea completamente voluntario, y han pedido un paquete de indemnización en condiciones que sean parecidas a las que se firmaron en 2021 para el ERE que se ejecutó entonces en Orange España. También han pedido que sea posible acogerse a prejubilaciones, como sucedió entonces, y con unas condiciones similares.
-
NoticiasHace 7 días
Un juez brasileño ordena el bloqueo de X, el antiguo Twitter, en el país
-
NoticiasHace 6 días
Diego Martínez, nuevo presidente y CEO de Ericsson Iberia
-
NoticiasHace 6 días
Europa necesita una nueva Ley de Chips
-
NoticiasHace 6 días
Prioridades presupuestarias en 2025 para CISOs: seguridad en aplicaciones, APIs y cadenas de suministro