A Fondo
HP Imagine 2024: el futuro del trabajo pasa por la IA
Transformar la forma en la que las personas trabajan, las empresas innovan, y el propio espacio de trabajo. Estos los tres ejes han servido de hilo conductor para la segunda edición de «HP Imagine» que la multinacional americana ha presentado como The Future of Work.
Y ese futuro del trabajo pasa, según la tecnológica, por poner en manos de las personas, productos y servicios más inteligentes. Así lo expresaba Enrique Lores CEO de HP, al inicio del encuentro: «a la hora de pensar en el futuro del trabajo, hemos intentado responder a algunas cuestiones fundamentales: ¿Cómo damos más poder a los CIOs a la hora de trabajar con las distintas soluciones de IA con las que tienen que convivir? ¿Cómo mejoramos la gestión de los dispositivos de la empresa? ¿De qué forma habilitamos experiencias más personalizadas pero también más seguras? ¿Cómo podemos hacer para que los PCs puedan trabajar con IA de forma local sin sacrificar el rendimiento?».
«HP es profundamente ambiciosa en su compromiso de remodelar la forma de trabajar de los empleados, fomentando su crecimiento, alimentando su creatividad y dando rienda suelta a una innovación sin límites» continuaba Alex Cho, presidente de personal systems en HP, en la sala de conferencias que la compañía tiene en sus oficinas de Palo Alto.
La respuesta a esas preguntas y por extensión, la visión de la compañía, se ha plasmado en la presentación oficial de dos nuevos portátiles (HP OmniBook Ultra Flip y HP EliteBook X14) nuevas soluciones de videoconferencia Poly, y recién estrenados servicios diseñados específicamente para obtener el máximo rendimiento de la IA, como son Z by HP Boost, Z by HP Gen AI Lab o HP Print AI.
HP Omnibook Ultraflip y HP EliteBook X: portátiles para dominar la IA
En sus nuevos ordenadores portátiles HP presenta un all-in por la inteligencia artificial, con dos aproximaciones diferentes. Mientras que el HP EliteBook X es un portátil orientado a la productividad en la empresa, pensado para que consultores, analistas y data scientists puedan extraer el máximo valor de los datos, HP Omnibook Ultraflip está pensado para que los creadores de contenido y diseñadores, puedan dan rienda suelta a su creatividad.
Así, el primero se presenta como el «portátil inteligente más potente del mercado», ofreciendo una capacidad de cálculo neuronal de 55 TOPS en su chip NPU. Y no solo. Los profesionales pueden configurar esta «bestia de la productividad», equipándolo con hasta 64 GB de memoria RAM LPDDR5x y el nuevo procesador AMD Ryzen Pro.
En su apuesta por la seguridad, el HP Elitebook X equipa lo último de HP Wolf Security, protegiéndolo incluso ante posibles algoritmos de descifrado basados en computación cuántica. Además, su nueva webcam inteligente, no solo mejora la calidad de las videoconferencias eliminando ruidos o adaptándose a los distintos entornos y condiciones de luz, sino que es capaz de detectar si una persona está intentando espiar lo que se muestra en pantalla, en cuyo caso activa un filtro que difumina el escritorio.
En cuanto al OmniBook Ultra Flip 14, lo que la multinacional americana pone en nuestras manos es un portátil 2 en 1, que además de por sus capacidades de IA, destaca especialmente por su pantalla OLED 4K. Extremadamente fino y ligero, equipa el procesador Intel Core Ultra 7, una autonomía que según los responsables de HP puede llegar hasta las 20 horas (o 8 horas de reproducción continua de vídeo) y un almacenamiento que se puede extender hasta los 2 TB. Ambos portátiles estarán disponibles en España este año.
Optimizando los recursos IA de la empresa
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los científicos de datos o los desarrolladores de modelos de IA, es que a medida que las cargas de trabajo crecen, también lo hacen los cuellos de botella que experimenta la creciente demanda de recursos GPU.
Precisamente para maximizar el uso los recursos disponibles y mejorar la forma en la que se asignan a los distintos proyectos, HP presenta Z by HP Boost, un servicio que permite compartir la capacidad de cómputo de las GPUs de una compañía a lo largo de todas las workstations de la empresa.
De esta forma, el usuario ya no depende exclusivamente de la GPU que equipa su máquina en concreto, sino que puede hacer peticiones on demand, si por ejemplo se enfrenta a cálculos especialmente complejos o tiene que trabajar con grandísimos conjuntos de datos.
Por otro lado, Z by HP Gen AI Lab se integra dentro del portfolio de soluciones inteligentes de la compañía como una plataforma integrada para el desarrollo de grandes modelos de lenguaje (LLM), pero que ha sido diseñada con capacidades específicas para poder detectar y corregir sesgos e incoherencias, proporcionando herramientas que facilitan la depuración continua de los modelos.
La apuesta por la IA también entra en el terreno de lo cotidiano con un servicio tan curioso e interesante como HP Print AI, que integrado en las impresoras de la marca, facilita una impresión inteligente. Al analizar el contenido que se quiere imprimir, este asistente sugiere la mejor forma de posicionar los distintos elementos sobre la página, elimina publicidad y elementos innecesarios, acaba con los espacios en blanco y en definitiva, proporciona un resultado final coherente.
HP Imagine 2024 también ha sido el espacio para presentar nuevos equipos de impresión, anunciar su partnership con Google para llevar a las empresas el Project Starline (esa solución de videoconferencia inmersiva que tanto ha impresionado en las demos), o reforzar su apuesta por los servicios gestionados (HP Workforce), de modo que precisamente gracias a la IA, cada vez se puedan evitar más interrupciones en el puesto de trabajo, anticipándose a los fallos antes de que se vayan a producir.
El objetivo final para Worforce es, según nos cuentan, que el empleado no se vea en la situación de tener que enviar su equipo a soporte para tener que ser reparado y perder por lo tanto horas o incluso días de trabajo, sino que que gracias a las nuevas capacidades de administración remota del programa, se pueda trabajar sobre aún más posibles incidencias, llegando a operaciones tan avanzadas como gestión de la BIOS o incluso, desplegar una imagen anterior de todo el sistema, para que el usuario pueda continuar trabajando en el punto exacto en el que se detectó el problema.
En definitiva, HP Imagine 2024 ha reflejado la visión de HP por un entorno laboral más conectado, personalizado y eficiente que promete transformar profundamente la forma en que trabajamos, y en el que como también todos han reconocido, aún estamos dando los primeros pasos.
-
A FondoHace 2 días
Viaje a los orígenes de Silicon Valley, o cómo todo empezó en el garaje de David Packard
-
NoticiasHace 6 días
HP Wolf Security halla evidencias del uso de la IA para crear malware
-
A FondoHace 7 días
Las mejores medidas para optimizar la gestión de identidades y accesos en la empresa
-
NoticiasHace 6 días
GitHub permitirá a sus clientes cloud de la UE almacenar sus datos en la Unión Europea