Connect with us

A Fondo

Qualcomm sigue avanzando, más allá de los chips, en IA y cloud

Publicado el

Qualcomm sigue avanzando, más allá de los chips, en IA y cloud

Aunque Qualcomm es una compañía centrada sobre todo en el mundo del diseño y fabricación de chips para diversos tipos de dispositivos, entre los que están los smartphones, los dispositivos portátiles y la automoción, sus responsables no quieren quedarse únicamente en estos sectores.

Lo han dejado muy claro en el CES 2025, al que no solo han traído sus últimas novedades en procesadores, con sus Snapdragon X a la cabeza. También han mostrado sus avances en componentes para vehículos y hogar inteligentes, servicios cloud para distintos sectores del mundo empresarial y hasta un sistema de IA en local para distintos verticales.

La apuesta por la automoción y el hogar inteligentes

Qualcomm ha confirmado que va a aumentar sus colaboraciones en el sector de la automoción, en el que ya tiene acuerdos con Alps Alpine, Amazon, Leapmotor, Mahindra, Hyuindai Mobis y Royal Enfield. Todos ellos están utilizando las soluciones Snapdragon Digital Chassis para el desarrollo de cabinas impulsadas por IA, pero también para el de sistemas de asistencia avanzada a la conducción (ADAS).

La compañía también ha confirmado el buen momento de sus plataformas de automoción Snapdragon Elite, destacando el trabajo que han realizado con Desay, Garmin y Panasonic Automotive en el desarrollo de Snapdragon Cockpit Elite.

En cuanto a Smart Home 2.0, el conjunto de iniciativas de Qualcomm para hogares inteligentes, la compañía ha traído al CES nuevos chatbots de IA integrados en electrodomésticos, televisores inteligentes avanzados e incluso en robots humanoides. Sus directivos ven a 2025 como el año que el concepto de Hogar Inteligente 2.0 empezará su andadura, con la aparición de avances significativos nacidos de la integración de la IA generativa en distintos productos en el edge.

Nueva versión de la plataforma Aware, un servicio cloud para empresas

La evolución de la plataforma cloud Aware ha llegado también durante el CES. Se trata de un servicio basado en la nube que da a las empresas lo necesario para equipar a sus dispositivos con ubicación, visibilidad y funciones de monitorización a dispositivos conectados, con el objetivo de que puedan desarrollar soluciones de Internet de la Cosas que cubran las necesidades concretas de consumidores y empresas de distintos tipos de sectores. Entre ellos, los de logística, retail, energía, hogar inteligente o robótica.

Por su papel en el sector de IoT, Qualcomm Aware estará en un futuro preintegrado en diversos chipsets y elementos de Qualcomm, así como en hardware de terceros, lo que aportará valor tanto a fabricantes y montadores como a usuarios de todo tipo. Ya sean empresas, distribuidores, vendedores o consumidores.

Qualcomm Aware permite de manera integrada sumar observabilidad e información, geolocalización, posicionamiento preciso en interiores, actualizaciones de firmware y servicios de gestión de dispositivos a dispositivos conectados. Esto quiere decir que los fabricantes pueden conseguir información nueva sobre los dispositivos conectados que vendan, y que pueden tomar medidas preventivas para arreglar y solucionar problemas y fallos que puedan tener.

Además, los retailers pueden comprender mejor con cuánta frecuencia su inventario de mayor valor baja por debajo de cierto valor, o recibir avisos si hay robos de productos. Los distribuidores podrán utilizar la plataforma para comprobar y revisar la eficiencia de las entregas y la precisión de sus flotas, y los usuarios pueden sumar tiempo de vida útil a sus dispositivos, ya que podrán tenerlos equipados siempre con las funciones, software y sistemas operativos más recientes.

Qualcomm AI On-Prem Appliance Solution, para IA avanzada en local

Otra de las novedades de Qualcomm para empresas es un dispositivo hardware, que puede montarse en una pared o colocarse sobre un escritorio, que permite que las empresas que lo utilizan puedan realizar tareas de visión por computador, o de inferencia de IA generativa en hardware dedicado en local.

Qualcomm AI On-Prem Appliance Solutions puede utilizarse con AI Inference Suite, un conjunto de software y servicios desarrollado por la compañía y pensado para facilitar tareas de inferencia de IA que abarquen soluciones en local y despliegues en la nube.

Con él, es posible utilizarIA generativa aprovechando los datos propios de la empresa de manera segura, ajustar modelos y preparar la infraestructura tecnológica para automatizar procesos realizados por humanos y máquinas, así como aplicaciones, en prácticamente cualquier entorno final. Entre ellos tiendas, restaurantes de servicio rápido, concesionarios, hospitales, fábricas o plantas de ensamblaje.

La combinación de ambos permite a empresas medianas y pequeñas, así como a empresas de gran envergadura y todo tipo de organizaciones ejecutar aplicaciones de IA personalizadas y diseñadas por terceros en sus instalaciones. Incluso en el caso de cargas de trabajo de IA generativa. La ejecución de inferencia de IA en local puede ofrecer un ahorro significativo en costes de operaciones, así como en el coste total de propiedad, en comparación con el coste que supone tener que alquilar infraestructura de terceros para IA.

Esta solución hardware para trabajar con Ia en local está impulsada por la hoja de ruta de aceleradores Qualcomm Cloud AI. Combina la accesibilidad y el rendimiento de un servicio de inferencia de un centro de datos con la eficiencia en consumo, peso, factor de forma, privacidad de datos, personalización y control que ofrece una solución en local.

Permite utilizar una única solución o un grupo de ellas trabajando como un cluster para ofrecer distintos tipos de servicios locales. Entre ellos agentes de voz; descarga de modelos de lenguaje pequeños, grandes y multimodales; recuperación de funciones de generación aumentada (RAG) para resúmenes y búsqueda indexada inteligente, IA de agentes, automatización de flujos de trabajo de IA, generación de imágenes o código, visión por computación y proceso de imágenes de cámaras.

La plataforma es compatible con diversos modelos de IA generativa, proceso de lenguaje natural y visión por computador, tanto open source como propietarios. Esto hace posible la puesta en marcha de flujos de trabajo de automatización para multitud de aplicaciones de empresa de todo tipo, desde búsqueda multilingüe inteligente, asistentes y agentes de IA personalizados, hasta generación de código, creación de resúmenes y toma de notas automatizada. Incorpora Camera AI, con funciones de proceso de imagen, vídeo y streaming para aplicaciones de visión por computaador centradas en la seguridad, la fiabilidad y la monitorización.

Qualcomm AI Inference Suite for On-Prem, además, permite que tanto los clientes de empresa como los desarrolladores externos cuenten con un conjunto de herramientas y librerías para el desarrollo o traslado de aplicaciones de IA generativa a la solución.

Ofrece un conjunto variado de APIs, incluyendo las destinadas a la gestión y administración de usuarios, chat, generación de imágenes, funciones de IA generativa de audio y vídeo, compatibilidad con la API de OpenAI, y RAG. Además, soporta la integración con modelos de IA generativa, y frameworks populares, así como el despliegue con Kubernetes o contenedores vacíos.

Advertisement
Advertisement

Lo más leído