Conecta con nosotros

Noticias

Micron exhibe la SSD PCIe 6 empresarial más rápida del mundo

Publicado el

SSD PCIe 6

Micron y Astera Labs han exhibido en la feria DesignCon 2025 la SSD PCIe 6 empresarial más rápida del planeta, alcanzando velocidades secuenciales de 27 Gbytes por segundo.

Las SSD Gen5 todavía están aterrizando en el mercado de consumo, de Micron y del resto de fabricantes de memorias, pero el desarrollo de la industria tecnológica no cesa especialmente en el ámbito empresarial del HPC y la IA que necesita mayor rendimiento en almacenamiento y redes.

Hacia el segmento de servidores y centros de datos se dirige la nueva SSD PCIe 6 de Micron que se ha exhibido en el stand que Astera Labs tenía en el DesignCon 2025, una conferencia de diseño de chips de alto rendimiento que se ha celebrado en California.

La firma especializada conectó un conmutador de red Scorpio P-Series con una gráfica profesional NVIDIA H100 a dos de las unidades de estado sólido de Micron. El resultado fue de unas transferencia de datos secuenciales en modo lectura de 27,14 GB/s. Para ponerlo en contexto, el máximo que alcanza las actuales Gen5 es de poco más de la mitad: 14 GB/s.

El conmutador de red Scorpio P-Series Fabric Switch de Astera es el primero de la industria capaz de conectar hasta 64 líneas de PCIe 6.0. El conmutador está diseñado para permitir la comunicación más rápida posible entre la CPU, la GPU y los nodos de almacenamiento en clústeres que se usan en computación de alto rendimiento (HPC) y todo lo necesario para alimentar a los insaciables modelos de inteligencia artificial.

El hardware se combinó con la ayuda del software Magnum IO GPU Direct (GDS) de NVIDIA. Esta solución proporciona una ruta directa para el acceso a la memoria, lo que proporciona a los dispositivos de almacenamiento una línea más rápida hacia la memoria de la GPU sin pasar por el búfer de la CPU y sin añadir latencia.

No se conoce fecha de disponibilidad de la SSD de Micron. Dependerá del lanzamiento final de PCI Express 6, la próxima versión del bus local de Entrada/Salida más importante de la industria, ya que se utiliza para las conexiones internas de los circuitos integrados de las placas base (chipsets), la comunicación con la CPU y también para instalar componentes tan importantes como las tarjetas gráficas o las unidades de estado sólido que hemos visto en este artículo.

Lo más leído