Conecta con nosotros

Noticias

Ecosia se asocia con Qwant para crear el índice web europeo de búsquedas

Publicado el

índice web europeo de búsquedas

EUROPEAN SEARCH PERSPECTIVE está desarrollando un índice web europeo de búsquedas, un directorio completo de sitios web y contenido digital alojados en Europa. Este índice será un proveedor de resultados alternativo para un conjunto diverso de pequeños motores de búsqueda, startups y para la industria europea de datos e inteligencia artificial.

Ecosia, un motor de búsqueda alemán que se posiciona como alternativa a los gigantes del sector, Google y Bing, se ha asociado con Qwant (otro motor europeo con sede en Francia) para desarrollar ese índice que sentará las bases para las tecnologías futuras, incluida la infraestructura de IA, y que busca apoyar la soberanía digital en Europa, proporcionar un conjunto de datos transparente y seguro para las tecnologías emergentes de IA e impulsar una tecnología más justa, competitiva y democrática.

Desde Ecosia explican que un índice de búsqueda es una base de datos utilizada por los motores de búsqueda para recuperar información y presentarla en el orden más relevante; de la misma forma que las bibliotecas etiquetan y clasifican los libros.

Actualmente, la compañía utiliza una combinación de las bibliotecas de Google y Bing para responder a las búsquedas. A partir de 2025, nuestro nuevo índice se incorporará a la base de datos para ofrecer resultados tanto en francés como en alemán. «Empezaremos con una base pequeña y en los países de origen de Qwant y Ecosia, respectivamente», explican, aunque la intención es ampliarlo.

Más allá de ahí y a través de la ‘Perspectiva Europea de Búsqueda’, la intención es ayudar a construir la soberanía digital en Europa y proporcionar un conjunto de datos transparente y seguro para las tecnologías emergentes de IA. El índice de búsqueda será utilizado tanto por Ecosia como por Qwant y priorizará el apartado de la privacidad. A diferencia de las soluciones propietarias, este índice estará a disposición de terceros.

índice web europeo de búsquedas

La importancia del índice web europeo de búsquedas

Aproximadamente el 99% de las consultas de búsqueda en Europa son respondidas por tan solo dos empresas, ambas con sede en EE. UU. El resto lo proporciona una empresa estatal rusa. Todos los demás motores de búsqueda relevantes se basan en los datos mencionados anteriormente.

Ello muestra que la dependencia tecnológica de la economía digital europea es enorme. Las nuevas tecnologías de IA requieren ingentes cantidades de datos, que a menudo incluyen un amplio índice web. Hoy en día, necesitan acceder a ellos a través de sus competidores. Un gran problema teniendo en cuenta el panorama geopolítico actual y por ende el tecnológico. En la situación digital actual, «Europa tiene una seguridad de datos inadecuada, una protección de la privacidad insuficiente y prácticas ambientalmente insostenibles», aseguran.

Lo más leído