Conecta con nosotros

Noticias

FugakuNEXT, la próxima supercomputadora de Fujitsu

Publicado el

FugakuNEXT

FugakuNEXT es el nombre del proyecto para diseñar una supercomputadora de próxima generación en Japón. El contrato con el instituto japonés de investigación y desarrollo RIKEN ha sido adjudicado a Fujitsu Limited abarca el sistema completo, los nodos de computación y los componentes de la CPU. La fase de diseño básico está prevista que finalice el 27 de febrero de 2026.

El rápido crecimiento de la IA generativa y otras tecnologías está impulsando una mayor demanda de recursos informáticos diversos y a gran escala para I+D. Según un informe del Comité Directivo de HPCI, creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón, está aumentando la importancia de la «IA para la ciencia», es decir, las iniciativas que combinan la IA con la tecnología de simulación, los datos en tiempo real y los experimentos automatizados, lo que lleva a los países a dar prioridad a las infraestructuras informáticas avanzadas.

Aunque Japón dispone de Fugaku, séptimo sistema por nivel de potencia del top-500 de supercomputadoras y el número 1 de Asia, la tecnología avanza a pasos agigantados y sus responsables creen necesario una plataforma nueva y flexible que responda a estas demandas en constante evolución, le permita mantener su liderazgo en ciencia, tecnología e innovación y facilite un mayor avance social e industrial. El Comité Directivo del Programa HPCI ha elegido a RIKEN como entidad principal responsable del desarrollo de esta plataforma, y RIKEN ha elegido a Fujitsu para diseñarla.

FugakuNEXT, la respuesta

FugakuNEXT aprovechará la consolidada experiencia de Fujitsu en supercomputación e incorporará tecnologías avanzadas de la CPU de uso general FUJITSU-MONAKA, actualmente en desarrollo, y satisfará las necesidades cambiantes de los clientes al permitir la integración con GPUs y otros aceleradores.

FUJITSU-MONAKA, basado en tecnología de vanguardia de 2 nanómetros, emplea tecnologías exclusivas de Fujitsu, como una microarquitectura optimizada para el empaquetado 3D avanzado y el funcionamiento de circuitos de voltaje ultrabajo. Su objetivo es ofrecer un alto rendimiento y eficiencia energética en diversas aplicaciones informáticas de próxima generación, desde la informática periférica hasta los centros de datos, al tiempo que garantiza la seguridad y la facilidad de uso.

La CPU sucesora de FUJITSU-MONAKA, denominada provisionalmente «FUJITSU-MONAKA-X», destinada a FugakuNEXT, no solo heredará y acelerará los activos de aplicaciones existentes de Fugaku, sino que también incorporará capacidades de aceleración del procesamiento de IA de última generación para satisfacer las crecientes demandas de IA. Esta CPU está destinada a una amplia aplicación en sectores que dan soporte a la sociedad y la industria, más allá de su papel en FugakuNEXT.

«Estamos muy ilusionados por formar parte del proyecto FugakuNEXT, que está llamado a revolucionar el panorama científico y tecnológico de Japón. Fujitsu está decidida a crear un sistema capaz de satisfacer dinámicamente las necesidades de los clientes, aprovechando nuestra inestimable experiencia con Fugaku y las tecnologías punteras. Mediante la creación de diversas alianzas, proporcionaremos la potente infraestructura informática que la sociedad y la industria necesitan para tener éxito», ha explicado Vivek Mahajan, director ejecutivo corporativo, vicepresidente corporativo y director de tecnología, responsable de la plataforma de sistemas de Fujitsu Limited

Lo más leído