AI Studio ofrece lo que Mistral ha denominado «tejido de producción» para IA, un entorno unificado que conecta la creación, la observabilidad y la gobernanza en un entorno. Su arquitectura está organizada en torno a tres áreas principales: Observabilidad, Tiempo de ejecución de agentes y Registro de IA.
La primera ofrece transparencia sobre el comportamiento del sistema de IA. Los equipos pueden filtrar e inspeccionar tráfico a través del Explorador, identificar regresiones y desarrollar conjuntos de datos directamente desde su uso en el mundo real. Los equipos podrán definir la lógica de evaluación y ver los resultados a escala. Las áreas de Campañas y Conjuntos de datos transforma automáticamente las interacciones de producción en conjuntos de evaluación curados.
Las métricas y los paneles de control cuantifican las mejoras de rendimiento, mientras que el seguimiento de linaje conecta los resultados de los modelos con el prompt y versiones de conjuntos de datos que los han producido.
El Tiempo de ejecución de agentes, por su parte, sirve como el centro de ejecución de AI Studio. Cada agente se ejecuta en un tiempo de ejecución tolerante a fallos. Cada ejecución emite datos de evaluación y telemetría que van directamente a la capa de observabilidad. El tiempo de ejecución es compatible con despliegues híbridos, dedicados y autoalojados, lo que permite a las empresas ejecutar la IA cerca de sus sistemas y mantener su control.
Además, las empresas pueden utilizar los modelos de lenguaje de Mistral con sus fuentes de datos, tanto internas como propietarias, lo que permite conseguir respuestas contextualizadas con base en información actualizada. Además, integra RAG en sus pilas de orquestación y observabilidad.
El Registro de IA es el sistema de grabación de todos los activos de IA, desde modelos y herramientas a conjuntos de datos y flujos de trabajo. Gestiona el linaje, el control de acceso y el versionado, además de reforzar los puntos de promoción y registros de auditoría antes de los despliegues. Se integra directamente con las capas de Tiempo de ejecución y Observabilidad, y ofrece una visión unificada de la gobernanza, para que los equipos puedan rastrear cualquier resultado hasta sus componentes fuente.
Mistral AI Studio incluye una suite de herramientas que pueden activarse o desactivarse a voluntad. Entre ellos hay un intérprete de código que permite la ejecución de Python directamente en el entorno para facilitar el análisis de datos o la generación de gráficos.
También una función de generación de imagen, que permite al modelo generar imágenes con base en prompts de los usuarios. El buscador web permite conseguir información de la web en tiempo real para complementar las respuestas del modelo, y un servicio de noticias premium ofrece acceso integrados en la plataforma a fuentes de noticias verificadas a través de acuerdos con proveedores
Asimismo, incorpora un intérprete de código y un generador de imagen, lo que permite a los desarrolladores usar la plataforma para crear agentes que escriban y ejecuten código, analicen archivos que se suban a ella, o generar contenido visual. Todo desde un mismo entorno conversacional.
La compañía permite cuatro modelos de despliegue a los usuarios de AI Studio: acceso alojado a través de AI Studio, con opción de pago por uso de los últimos modelos de Mistral; integración en la nube de terceros, con disponibilidad a través de los principales proveedores cloud; autodespliegue, desplegando los modelos open-weight (peso abierto) en infraestructura privada con licencia Apache 2.0 y usando marcos como vLLM u Ollama; o en despliegues propios en la empresa, que añade soporte de modelos abiertos y propietarios.
