Noticias
Las tecnologías cuánticas se multiplican por cinco en 10 años
España ha dado pasos importantes en los dos últimos años para reforzar su posición en el ámbito cuántico, con la integración de tecnologías cuánticas en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia. Esto en un marco en el que según el último estudio de la Oficina Europea de Patentes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el ecosistema de tecnologías cuánticas está creciendo con rapidez.
Cuenta con más empresas nuevas dedicadas a ellas, y un aumento de la inversión y la innovación. No obstante, las tecnologías cuánticas siguen afrontando problemas relacionados sobre todo con su escalado y comercialización.
El informe, como parte del plan de trabajo bienal del Observatorio de Patentes y Tecnología de la OEP, ofrece un análisis del ecosistema cuántico, analizando la actividad de patentes, las inversiones, la capacitación, la cadena de suministro y las políticas públicas.
Según el estudio, el número de familias internacionales de patentes en tecnologías cuánticas se ha multiplicado por cinco en la última década. El informe identifica tres grandes subsectores: comunicación cuántica, computación cuántica (que incluye tecnologías de simulación) y sensórica cuántica.
La comunicación cuántica concentró el mayor número de patentes en tecnologías cuánticas hasta 2022. Pero el que ha experimentado un mayor crecimiento es el de computación cuántica, ya que ha crecido unas 60 veces desde 2005.
Desde 2005 hasta 2024, España ha registrado 67 familias internacionales de patentes en tecnologías cuánticas. Además, cuenta con el 2,7% de empresas con actividades puramente cuánticas, según el estudio, y concentra el 0,9% de los fondos destinados a este tipo de empresas. En la actualidad hay 36 empresas cuánticas en España, de las que 21 se dedican solo al sector cuántico.
El Gobierno, con el objetivo de robustecer el ecosistema cuántico nacional, así como de preparar a la sociedad para los cambios que comportarán las tecnologías cuánticas, lanzó en abril de 2025 la primera Estrategia Española de Tecnologías Cuánticas, con un presupuesto de 808 millones de euros. Estos fondos proceden sobre todo de los Fondos FEDER y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, tienen el potencial de movilizar hasta 1.500 millones de euros en caso de sumarse inversiones públicas y privadas adicionales.
En línea con esta estrategia, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de creación del Centro de Comunicaciones Cuánticas, que se ocupa de agrupar a los principales actores públicos españoles en comunicaciones cuánticas, así como de consolidar una red de investigación, desarrollo e implementación.
Esta iniciativa prevé inversiones notables en instituciones científicas clave, como el Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña, al que se destinarán más de 2,4 millones de euros, así como al Grupo de Información y Comunicaciones Cuánticas de la Universidad Politécnica de Madrid, que recibirá más de 1,4 millones de euros. Además, la Fundación Donostia International Physics Centre recibirá 930.000 euros, y el Instituto de Astrofísica de Canarias, 480.000 euros.
Las tecnologías cuánticas en el mundo
Estados Unidos es el país que más familias internacionales de patentes cuánticas ha generado entre 2005 y 2024 (en todo el mundo se han creado 9.740). Le siguen Europa, Japón, China y Corea del Sur. Dentro de Europa, los tres primeros países en número de patentes cuánticas son Alemania, Reino Unido y Francia.
En Europa se han creado también diversas startups relacionadas con las tecnologías cuánticas, como las francesas C12 y Pasqal, que el informe registra como casos de estudio, aunque muchas tienen complicaciones en financiación y escalado.
En la actualidad, el ecosistema cuántico cuenta con más de 4.500 empresas, de las que algo menos del 20%, cerca de un millar, tienen la cuántica como su actividad principal. Estas empresas, startups en su mayoría, dependen sobre todo de inversión inicial y de fondos públicos.
El 80% restante de estas empresas, que no tienen la cuántica de actividad principal, concentran no obstante la mayoría de patentes en este campo, además de concentrar la creación de más puestos de trabajo y contar con un mejor posicionamiento para la comercialización de las tecnologías cuánticas.
Aún así, Europa cuenta con uno de los conjuntos de empresas dedicadas solo a la cuántica a nivel mundial más densos, con porcentajes de casi el 40% en Reino Unido, Países Bajos o Franca. Mientras tanto, en Estados Unidos, la proporción de empresas centradas solo en cuántica es casi la mitad: el 20%. Esto se debe a que en el país hay más presencia de gigantes tecnológicos que reparten su actividad en distintos campos de la tecnología, además de en cuántica.
Los cinco principales solicitantes de patentes de tecnologías cuánticas en 2005 y 2024 del mundo fueron IBM, LG, Toshiba, Intel y Microsoft. También hay varias empresas europeas entre los principales solicitantes de este tipo de patentes, sobre todo en computación y sensórica, como IQM Quantum Computers y Robert Bosch.
Cuatro de las cinco universidades que cuentan con más patentes cuánticas son estadounidenses, con el MIT y Hardvard a la cabeza. El CNRS es la única institución pública europea situada entre los 20 primeros solicitantes de patentes en este campo.
El estudio refleja además que la colaboración entre centros públicos de investigación, startups y grandes empresas es cada vez más importante en tecnologías cuánticas. El sector tiene que afrontar también distintos retos, como la cada vez mayor concentración y dependencia de las cadenas de suministro globales para componentes críticos. Además, las empresas cuánticas deben asegurar tanto la disponiblidad de personal técnico con un nivel de capacitación elevado, como la integración de habilidades transversales que se necesitan para facilitar la comercialización.
-
A FondoHace 5 díasPíldora roja o píldora azul
-
NoticiasHace 18 horasQNAP estrena la segunda beta abierta de QuTS hero h6.0
-
NoticiasHace 7 díasASUS presenta el portátil para empresas, ExpertBook B3 G2
-
NoticiasHace 6 díasNextcloud Hub 26 Winter: más facilidades para migración y mejoras en rendimiento y colaboración

