Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos prohíbe a ZTE comprar componentes de Qualcomm y Microsoft

Publicado el

zte

ZTE se ha llevado un duro golpe por parte de Estados Unidos, que sin duda es consecuencia del proceso seguido en su contra en un tribunal federal el año en el que fue acusada de incumplir las sanciones comerciales de Estados Unidos a Irán. La compañía china se declaró culpable en un intento de reducir el castigo y reconoció que usó una serie de compañías ficticias para vender sus productos en Irán. Prometió despedir a cuatro empleados de alto rango, aplicar medidas disciplinarias a otros 35 y pagó 890 millones de dólares en multas.

Sin embargo la realidad ha sido muy distinta, ya que ZTE no ha cumplido con su promesa, de hecho ni siquiera ha reducido los bonos de esos 35 empleados a los que en teoría iba a castigar con severidad, algo que obviamente no ha gustado a Estados Unidos y que ha acabado siendo clave en la sanción que le ha impuesto el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La compañía china ya no podrá comprar componentes y tampoco software de empresas tecnológicas que se encuentren ubicadas en Estados Unidos, lo que incluye a gigantes tan importantes como Qualcomm y Microsoft. ZTE utiliza SoCs Snapdragon en sus smartphones, así que esta sanción podría tener efectos devastadores para la firma. El propio Douglas Jacobson, abogado de control de exportaciones que representa a los proveedores de ZTE lo ha confirmado diciendo:

Esto será devastador para la compañía, dada su dependencia de los productos y el software de Estados Unidos. No hay duda de que les hará muy difícil producir y tendrá un impacto potencialmente significativo a corto y largo plazo en la compañía.

ZTE puede seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos, pero tras esa sanción tiene que empezar a buscar acuerdos con otros proveedores de SoCs. En principio su única opción viable sería MediaTek, pero ésta no ofrece soluciones tope de gama así que es posible que tenga que recurrir a firmas como Samsung y a sus Exynos para sus próximos terminales de gama alta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído