Conecta con nosotros

Noticias

8 de cada 10 usuarios de redes sociales en España siguen a marcas

Publicado el

Según los datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2018, presentado por la Asociación de la publicidad, el márketing y la comunicación digital en España (IAB Spain), 8 de cada 10 usuarios de redes sociales en España siguen a marcas. Y no son pocos, puesto que según el informe, el 85% de los internautas de entre 15 y 65 años en España utilizan redes sociales. Esto quiere decir que en España las utilizan más de 25,5 millones de personas.

El estudio, patrocinado por Adglow y elaborado en colaboración con Elogia, ofrece todo tipo de datos sobre el uso de las redes en España. También sobre cómo se relacionan en ellas con las marcas. Por ejemplo, que del 80% de usuarios que siguen a marcas en España, el 39% lo hace con cierta intensidad.

Por sectores, los usuarios de redes sociales siguen a las que pertenecen a sectores que les aportan información y contenidos actualizados y de cierta relevancia. Son los siguientes: entretenimiento, cultura y medios, con un 44%; y viajes y transporte, con un 38%. Un dato interesante para las empresas desvela que el 27% de los participantes en la encuesta con la que se ha elaborado el estudio opina que las marcas con perfiles en redes sociales les dan más confianza. Sobre todo, a los que tienen menos de 45 años.

Por otro lado, un tercio de los participantes en la encuesta asegura que no tiene problemas a la hora de compartir sus datos para recibir información personalizada. Mientras, otro tercio no ve problemas en que se pongan en contacto con ellos por redes sociales.

La edición 2018 de este informe pone de manifiesto que sube con respecto a 2017 el porcentaje de usuarios de redes que acepta que se le muestre en ellas publicidad de marcas y temas que queden dentro de sus intereses: un 32%. Sobre todo, las mujeres y los menores de 46 años. Un 48% de los encuestados asegura que la publicidad vista en redes era ajustada a su perfil.

Además, sube el número de internautas que utilizan las redes sociales para informarse sobre los productos que quieren adquirir. Lo hacen un 57%, un 4% más que en 2017. Y el 51% asegura que lo visto en redes le influye en sus compras. Para buscar información sobre productos a adquirir acuden sobre todo a Facebook e Instagram. Y para el 25%, las redes sociales también son un canal en el que comprar productos.

Los internautas que utilizan profesionalmente las redes sociales lo hacen sobre todo para vender y generar imagen de marca. También para ofrecer a sus clientes un canal más de atención. Las empresas en las que trabajan estos profesionales utilizan sobre todo Facebook (78%), Twitter (63%) e Instagram (61%).

Entre los que siguen siendo reticentes a utilizar las redes sociales, lo que sucede sobre todo entre los hombres mayores de 45 años, sigue siendo la privacidad el principal obstáculo para hacerlo. Los que sí las utilizan (una media de 58 minutos al día) acceden por lo general a cuatro redes de manera habitual, aunque conocen más de 9 de media. Facebook sigue siendo la más utilizada, ya que tienen presencia en ella un 87% de los usuarios de redes en España. Le siguen WhatsApp (87%), YouTube (69%) e Instagram (49%). Esta última es la que más usuarios ha ganado en el último año: un 4%.

El smartphone se ha convertido en el dispositivo más utilizado para acceder a las redes sociales. Lo utilizan un 95% de los encuestados, frente al 91% que usa el ordenador. El móvil se usa más para consultar WhatsApp (88%), Instagram (45%) y Twitter (36%). En cuanto al ordenador, se usa más para Facebook (74%) y LinkedIn (20%). El acceso a redes sociales sube a partir de las cuatro de la tarde. A través del ordenador aumenta el acceso a partir de las 20:30. Mientras, las conexiones por smartphone están más repartidas a lo largo del día. Empiezan sobre las 8:30 de la mañana y va creciendo hasta su prime time: la franja entre las 20:30 y las 00:00.

Por franjas de edad, la llamada Generación Z, de entre 16 y 23 años, es la que más redes sociales usa al mismo tiempo. Nada menos que seis. También es la que más tiempo las usa: de media, una hora y 24 minutos diarios. Prefieren Instagran, WhatsApp y YouTube. Y el 73% busca información en alguna red antes de hacer compras online.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído