Conecta con nosotros

Noticias

Samsung consigue beneficios récord a pesar de su frenazo en smartphones

Publicado el

Samsung consigue beneficios récord a pesar de su frenazo en smartphones

Samsung ha conseguido un beneficio récord durante el tercer trimestre de 2018: 15.400 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 21%. Pero esto no se ha conseguido gracias a la división de smartphones de la empresa, que ha experimentado un cierto freno, sino a la fuerte demanda de chips de memoria, así como de otros componentes fabricados por el grupo surcoreano para venderlos a terceros. Además, el grupo ha registrado unos ingresos de 57.480 millones de dólares, lo que supone una subida interanual del 5,5%.

Samsung es desde el año pasado el principal fabricante de chips del mundo, lo que da una idea de la potencia de esta división dentro del grupo. Y esta división, como hemos mencionado, es la que mejor se ha comportado entre julio y septiembre. Su beneficio operativo ha subido un 37% hasta llegar a los 11.980 millones de dólares. Además, logró unos ingresos brutos de 21.750 millones de dólares, un 24% más que el trimestre anterior.

La que no se comportó tan bien fue la división de móviles, cuyo beneficio operativo cayó un 32% interanual hasta los 1.940 millones de dólares. Además, sus ingresos brutos bajaron un 10%. Todo a pesar del lanzamiento de sus modelos de gama alta Galaxy S9 y S9 Plus a mediados de marzo, que no parecen haber contado con unas ventas demasiado notables. Durante el segundo trimestre del año, el primero en el que se venden de principio a fin ambos modelos, Samsung perdió de hecho más cuota de mercado que cualquiera del resto de los principales fabricantes de smartphones.

Según Samsung, las ventas del Galaxy S9 y del S9 Plus durante el tercer trimestre del año han sido sólidas, pero sus beneficios se vieron perjudicados por las ajustadas ventas de sus terminales de gama media y baja, que están sufriendo las consecuencias de la competencia de otros fabricantes, sobre todo de Huawei.

Además de este factor, el incremento de costes promocionales y el efecto del cambio de divisas también han tenido un impacto negativo en los beneficios. Samsung espera que sus ventas de smartphones suban en el último trimestre del año, pero advierte que las ganancias que obtenga por ello puede sufrir por el aumento de los costes de promoción. Además, el grupo ha avisado también de que los beneficios que espera hasta principios de 2019 son inferiores a los cosechados durante este trimestre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído