Conecta con nosotros

Noticias

Presentada la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que elaborarán 11 ministerios

Publicado el

Presentada la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que elaborarán 11 ministeriosPresentada la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que elaborarán 11 ministerios

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, presentada por el Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, será una realidad este mismo año. Según han manifestado ambos, formará parte de la futura Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2028, y se elaborará con la participación de 11 ministerios.

El documento que servirá de base para esta estrategia, que marcará la ruta de la Inteligencia Artificial en España, recoge varias recomendaciones que van más allá de la investigación y el desarrollo en dicha tecnología. En él también se señala que, por la naturaleza multidisciplinar y transversal de la IA, se hace necesaria la colaboración interministerial.

Su puesta en marcha obedece a que el Gobierno ha detectado la necesidad de valorar la importancia de esta tecnología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030. Por ello, pretende calibrar su impacto en el tejido social económico, aparte de incluir el conocimiento y uso de la Inteligencia Artificial en el mercado de trabajo y en el fomento, recuperación y atracción de talento.

Todo sin olvidar la observación del uso que se hace de los datos en las Administraciones Públicas y la inclusión en el sistema educativo de la IA como palanca del cambio tecnológico. Además, se procurará velar por un uso ético de la Inteligencia Artificial, evitando sesgos negativos allá donde se aplique.

En la presentación de la estrategia, Pedro Duque ha señalado que la Inteligencia Artificial, una disciplina que influye en la transición a una nueva sociedad, avanza tan rápido que ya ha comenzado a cambiar nuestra vida. Además, ha subrayado que el Gobierno tiene interés en involucrar a actores públicos y privados para impulsarla en España.

Duque también ha apuntado a las prioridades incluidas en esta Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Entre ellas, la creación de una estructura organizativa que sirva de base para el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial, la mejora de las acciones que hagan posible la transferencia de conocimiento y el desarrollo de un sistema que apueste por la formación transversal.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído