Conecta con nosotros

Noticias

El programa de verificadores externos de datos de Facebook llega a España

Publicado el

El programa de verificadores externos de datos de Facebook llega a España

Hace ya casi dos años que Facebook comenzó a trabajar en varios países con verificadores de datos externos e independientes para intentar reducir la propagación de noticias falsas en su red. Y ahora, la compañía acaba de traer este programa de verificación de datos a España, para lo que se ha asociado con tres entidades: AFP, Newtral y Maldita.es.

Las tres están certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos, que entre otras cosas promueve la verificación no partidista de los datos. Y su misión será revisar y evaluar la exactitud del contenido que se publique en Facebook en Español. Tras la incorporación de estas tres organizaciones a la red de verificadores de Facebook, ya son 43 las que se encargan de verificar, en 22 idiomas, los contenidos de la red.

Cuando uno de los verificadores califica una publicación en la red social como falsa, no lo elimina. Lo que sucede es que aparece más abajo en la sección de noticias de cada usuario que pueda recibirlo. De esta manera se reduce su distribución, limitando el número de personas que pueden verlo y frenando la distribución de bulos.

Además, se irá reduciendo la distribución de páginas y dominios que compartan noticias falsas reiteradamente, además de eliminar su capacidad de publicar anuncios. De esta forma, se frena la difusión de noticias falsas con motivaciones económicas. Según datos facilitados por Facebook, con estas medidas han logrado rebajar en un 80% la distribución de las publicaciones en Facebook una vez se han catalogado como falsas.

El programa está incluido en un marco de trabajo de tres puntos, elaborado de cara a la mejora de la calidad y la autenticidad de la información en la sección de noticias de los usuarios de la red social. Uno de estos puntos es, precisamente, la reducción de la distribución de las noticias falsas y el contenido que no es auténtico, como sucede con el clickbaiting. Los dos restantes pasan por la eliminación de cuentas y contenidos que violen las normas comunitarias de Facebook y sus políticas de publicidad, así como por ofrecer a las personas más contexto sobre las publicaciones que ven para mejorar su nivel de información.

Según ha destacado de estas novedades en el programa de verificación de datos la Directora de asuntos públicos en Facebook España, Natalia Basterrechea, en Facebook están «satisfechos de lanzar nuestro programa de verificación de datos externo en España con AFP, Newtral y Maldita.es. Combatir las noticias falsas es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio, y por ello trabajamos continuamente para detener la propagación de desinformación en nuestra plataforma. Uno de los mecanismos que empleamos es el de asociarnos a verificadores de datos de todo el mundo. Continuaremos expandiendo nuestros esfuerzos e invirtiendo más en este área«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído