Conecta con nosotros

Noticias

La FCC permitirá activar por defecto el bloqueo de llamadas automatizadas

Publicado el

Ajit Pai, presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de Estados Unidos ha confirmado el inicio de un proyecto que permitirá establecer un bloqueo por defecto que frene a las llamadas automatizadas.

El avance de la tecnología ha facilitado la utilización de varios tipos de llamadas automatizadas con objetivos muy diversos, que van desde la simple realización de encuestas de satisfacción hasta la venta de productos y servicios.

En cualquier smartphone actual podemos proceder a bloquear los números desde los que recibimos este tipo de llamadas, pero la propuesta de la FCC va más allá, puesto que quiere cortar el problema «de raíz», permitiendo a los proveedores utilizar las herramientas que estimen necesarias para poder bloquear por defecto ese tipo de llamadas.

Aunque es cierto que en algunos países, España incluida, el uso de las llamadas automatizadas no llega a niveles alarmantes en Estados Unidos parece haberse convertido en una auténtica plaga, una situación que explica por sí sola que un organismo como la FCC haya considerado tomar cartas en el asunto.

Según datos de YouMail, una compañía que bloquea las llamadas automáticas y las rastrea, comentó que durante el pasado mes de abril se realizaron alrededor de 4.900 millones de llamadas no deseadas en Estados Unidos. Haciendo un balance anual en todo 2018 se estima que solo en Estados Unidos se produjeron más de 48.000 millones de llamadas no deseadas.

La idea de tomar medidas drásticas contra las llamadas automatizadas y el spam telefónico cuenta con el apoyo de la mayoría del Senado de Estados Unidos, pero sus objetivos van más allá de la simple protección al consumidor. Quieren castigar a los que hacen uso de este tipo de llamadas, así que el proyecto de la FCC también contempla la integración de herramientas de identificación que permitan localizar a los responsables e imponer sanciones económicas.

En general parece que hay acuerdo en ambos bandos, republicanos y demócratas, sobre la necesidad de regular con mano dura este tema, así que podemos esperar novedades a corto plazo que podrían llevar, incluso, a la creación de una división específica en la FCC que controle el cumplimiento de la legislación vigente asociada a las llamadas automatizadas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído