Conecta con nosotros

Noticias

OVH no ha restablecido aún todos sus servicios tras el fuego en su centro de datos de Estrasburgo

Publicado el

OVHcloud

OVH, el mayor proveedor europeo de hosting, sufrió hace poco más de un mes un incendio en su centro de datos de Estrasburgo que causó numerosos destrozos. Tantos, que según Techradar todavía no se ha recuperado del todo del incendio ni ha conseguido poner en marcha la totalidad de sus servicios y sistemas. En parte por la magnitud del incendio y los daños relacionados tanto por el fuego como por las medidas que se tuvieron que adoptar para apagarlo. Pero también, tal como apunta el CTO de la compañía, Octave Klaba, a los problemas adicionales que plantean tanto la pandemia como las restricciones, que han transformado un problema complicado en, según sus propias palabras, «una auténtica pesadilla«.

Durante el incendió quedaron destruidas las instalaciones de uno de los cuatro edificios del centro de datos, el denominado como SBG2. Varios días después también se confirmó la pérdida completa de las situadas en otro de sus edificios, el SBG1, después de varios intentos de reiniciarlas. Eso sí, en este caso, una mayoría de los servidores que albergaba no habían resultado dañados y se decidió su traslado al tercero de los edificios del centro de datos, el SBG3.

Eso sí, antes de ponerlos en marcha había que comprobar que, efectivamente, no habían sufrido daños, o que estos eran leves. Por tanto, esto ha ralentizado el proceso de recuperación. El humo y el hollín habían entrado en varios servidores, por lo que antes de probarlos ha sido necesario limpiarlos de manera exhaustiva. Se trata de un proceso que lleva varias horas, hasta siete, aunque según la empresa están logrando optimizar tiempos para acelerarlo. Al mismo tiempo que se lleva a cabo la limpieza, en OVH están montando nuevos servidores para sustituir a los que han resultado tan dañados por el incendio que no son recuperables.

Las tareas de recuperación, que se han ido optimizando con el paso de los días, han hecho que este pasado lunes la mayoría de los servicios de cloud hosting que se prestaban antes del incendio desde sus instalaciones de Estrasburgo ya se hayan recuperado. No obstante, todavía quedan algunos por recobrarse, mediante un proceso del que los clientes están recibiendo información constante incluso a través de la cuenta de Twitter del propio Klaba.

Por otro lado, en OVH ya han anunciado planes para ofrecer una política de copia de seguridad gratuita para todos sus clientes, después de reconocer que no podrían recuperar los datos de los backups de algunos de ellos, que no habían contratado el servicio de copia de seguridad, eso sí.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído