Conecta con nosotros

Noticias

Samsung quiere montar un área de diseño de chips dentro de su división de smartphones

Publicado el

Samsung quiere montar un área de diseño de chips dentro de su división de smartphones

Los rumores que aparecieron hace unos meses sobre Samsung y su intención de crear un equipo nuevo de diseño de chips en el seno de la compañía parece que se van convirtiendo en hechos. Samsung parece tener intención de apretar el acelerador en el diseño de sus propios chips, e incluso de ir más allá y desarrollarlos también. Al menos, para dispositivos móviles. Para ello ha creado un equipo de desarrollo de soluciones de procesador de aplicaciones en la división Samsung Mobile Experience (MX), que es la que se dedica a todo lo relacionado con los smarpthones de la compañía, entre otros equipos.

Este equipo recién formado, según TheElec, va a tener al frente a uno de los vicepresidentes ejecutivos de Samsung: Choi Won-joon. Este, además, ha sido nombrado Responsable de Samsung Mobile Experience en la reorganización anual de su dirección, que ha tenido ligar a principios de este mes de diciembre. Y es probable que el equipo de desarrollo de soluciones de procesador de aplicaciones se haya formado para diseñar los chips de la compañía para la división.

No es el único equipo relacionado con el diseño de chips en el Grupo Samsung. Así, dentro de la división Samsung system LSI hay otro equipo dedicado al diseño de chips. En este caso, de procesadores lógicos, como el Exynos, que la división Mobile Experience de Samsung integra en su gama de teléfonos Galaxy.

Se desconoce la razón por la que Samsung va a abrir otro equipo de desarrollo de chips para móviles. Puede que quiera optimizar sus chips Exynos para su gama Galaxy. También puede que quiera, además de diseñarlos, desarrollarlos y hacer sus propios procesadores de ahora en adelante. Pero Samsung no ha confirmado nada sobre sus movimientos, por lo que por ahora no hay nada fijo.

Choi entró en la división de móviles de Samsung en 2016. Llegó procedente de Qualcomm, y tiene fama de ser un experto en chips wireless, lo que hará que aporte mucha experiencia al equipo. El procesador de aplicaciones es el componente más importante de un smartphone, y se ocupa de gestionar los cálculos y las comunicaciones de datos. Básicamente, se encarga de determinar el rendimiento y el consumo de energía que tiene el teléfono.

Mientras tanto, la división Mobile Experience de Samsung sigue utilizando varios proveedores para sus móviles. Entre ellos están Qualcomm y Mediatek, además de la mencionada división del grupo Samsung System LSI. No obstante, puede que algo haya empezado a cambiar en la compañía a raíz de los problemas de rendimiento que tuvieron a principios de este año los móviles Galaxy S22, que hizo necesario el desarrollo de software de optimización que capaba su rendimiento a propósito.

El origen de estos problemas parece estar en los chips Exynos integrados en dicho modelo de smartphone. De hecho, para el Galaxy S23 Samsung ha elegido únciamente como chip un modelo Snapdragon de Qualcomm debido a los problemas del S22.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído