Conecta con nosotros

Noticias

Problemas en los regalos de Navidad: los dispositivos inteligentes para el hogar en caída libre por la falta de chips

Publicado el

Estas no son unas navidades cualquiera. Y es que, muchos de los regalos que implican algún componente tecnológico, están siendo difíciles de encontrar en un gran número de tiendas, pero ¿cuál es la razón? Una vieja conocida que, aunque vivió tiempos peores hace unos meses, sus efectos siguen estando lejos de mitigar: la falta de chips.

Y entre las principales consecuencias: los dispositivos inteligentes para el hogar que están cayendo durante esta temporada en un 2,6%. Aunque países de la UE acaban de respaldar un plan de 45.000 millones para fabricar chips en la región, los resultados tardarán tiempo en notarse. Las actuales líneas de montaje se encuentran con continuos problemas de desabastecimientos de semiconductores.

En total, en todo el 2022 y según datos de la consultora IDC, los dispositivos inteligentes para el hogar caerán un total de 874 millones de unidades mundiales. Y no porque la gente no los demande, ni los quiera comprar, es que su producción se está convirtiendo en toda una odisea.

Se espera que su producción avance en 2023 eso sí, con subidas leves del 4,6% y respaldada por el incremento en mercados emergentes y China. Los datos de la consultora estadounidense, muestran como esa caída no se ha dado por igual en todos los productos inteligentes para el hogar, algunos unos clásicos ya en los regalos de Navidad.

La peor parte se la han llevado los altavoces inteligentes y los dispositivos de entretenimiento de vídeo como pueden ser decodificadores, dispositivos de transmisión y televisores. Algunas tiendas han tenido que eliminar de forma temporal diferentes productos por falta de stock pese a la demanda.

En la cara positiva, sí que crecen los productos de vigilancia y seguridad del hogar como cámaras, timbres y cerraduras de puertas inteligentes, así como productos de iluminación de última generación.

Mejoras previsiones a partir de 2023

Sin embargo, no todo son malas noticias. Y se espera que durante la Navidad de 2023 y sucesivas, estos problemas mermen gracias, en parte, a la creación de numerosas plantas de chips que se construirán por Estados Unidos, Europa y Asia.

El crecimiento en concreto de los productos inteligentes para el hogar que necesitan estos dispositivos para su funcionamiento, presentará un aumento continuado desde 2022 hasta 2026 del 8% con 1.189,1 millones de unidades enviadas.

La consultora establece seis categorías de productos: vídeo de entretenimiento, monitoreo-seguridad para el hogar, luces inteligentes, altavoces, termostatos y otros. El vídeo es quien acaparará la mayor parte del mercado en 2022 con 296,1 millones de envíos, el 33,9% de la cuota del mercado y lo seguirá haciendo en 2026, aunque la tasa se reducirá hasta el 27,4%.

Por su parte, los dispositivos de seguridad en el hogar crecerán del 21,6% actual al 22,4%. A continuación, figura la iluminación inteligente, que en la actualidad acaparan el 10,8% del mercado con 94,7 millones de unidades y en 2026, coparán hasta el 18%. Mientras que los altavoces y los termostatos seguirán perdiendo protagonismo al pasar de una cuota de mercado de 13,3% y 2,8%, respectivamente, al 11,26% y 2,6%.

Los posibles problemas o interrupciones en la producción de semiconductores a nivel mundial podrían variar estos datos. Y seguir afectando en última estancia al cliente final: que desde hace un par de años debe comprar ciertos productos de ciertas marcas con meses de antelación ante problemas de stock.

Lo más leído