Conecta con nosotros

Noticias

El chip Atom de inteligencia artificial de Rebellions es ya una realidad

Publicado el

La inteligencia artificial (IA) parece no tener techo como tampoco Corea del Sur en su intento de alcanzar la cima de la tecnología. Las últimas noticas apuntan a que la empresa surcoreana Rebellions, ha lanzado su nuevo chip Atom con el fin de llegar a competir en el mercado con la empresa líder en inteligencia artificial, Nvidia la cual predomina en el campo de los chips de inteligencia artificial de alta gama. Nvidia supone un total del 86% de la potencia informática.

La inteligencia artificial es el objetivo central en el mundo tecnológico, y es que ChatGPT, el procesador de OpenAI y respaldado por Microsoft, ha puesto en valor el potente éxito entre los usuarios, convirtiéndose en la aplicación de consumo que más rápido ha crecido. Esto lo saben bien desde Rebellions y no quieren quedarse atrás.

Rebellions contraataca en el mercado tecnológico

El objetivo de la startup Rebellions es proporcionar un procesador de inteligencia artificial específico para cada dominio junto con un software optimizado. En su avance por lograr el éxito en cuanto a inteligencia artificial, Rebellions no está solo, y es que lo acompaña en su andadura KT, uno de los más potentes operadores de telecomunicaciones de Corea del Sur.

Desde la propia empresa se afirma que “este enfoque, junto con nuestro exclusivo modelo de programación descentralizada, permitirá a los clientes disponer del hardware de inteligencia artificial más potente y eficiente energéticamente, así como de una integración de software perfecta».

El director y cofundador de Rebellions, Park Sunghyun explicó que Atom está diseñado para ejecutar aplicaciones de visión por ordenador y chatbot de inteligencia artificial, centrándose en determinadas tareas y no en una amplia variedad, por lo que a su favor cuenta con el chip sólo consume un 20% de la energía de un chip de Nvidia A100.

El gobierno de Corea del Sur al frente con una gran inversión

En todo esto, el gobierno de Corea del Sur juega un papel fundamental en el desarrollo del chip Atom de Rebellions. Tal es así que, el gobierno tiene previsto destinar cerca de 800 millones de dólares en los próximos cinco años con el fin de reforzar la investigación y el desarrollo en el sector de los chips de inteligencia artificial.

El objetivo es tan claro que, parte importante de esta inversión será empleada para formar a 7.000 expertos en chips de inteligencia artificial con la apertura de nuevos programas universitarios dedicados a ello, y al patrocinio de pasantías en el extranjero. La finalidad no es otra que, poder competir en el terreno de los chips de inteligencia artificial con la actual líder mundial, Nvidia.

En este sentido, el CEO de Pareekh Consulting, Parrekh Jain, ha afirmado que “este chip Atom AI de Rebellions hará la competencia a los chips AI de Nvidia. Los chips de inteligencia artificial son el segmento de semiconductores de más rápido crecimiento. Es bueno que haya competencia en este espacio». Con esta explicación concluye que el chip de Rebellions tiene muchas posibilidades de crecer y llegar a convertirse en un potente competidor de la compañía estadounidense.

El Gobierno de Corea del Sur y en voz de su Ministro de Ciencia y TIC, Lee Jong-ho, se espera que la demanda de los chips de inteligencia artificial del país represente en 2030 un tercio de la demanda total de chips. El Ministro valora la importancia de que Corea del Sur tome la delantera en el mercado de chips de inteligencia artificial para así mejorar la competitividad en este sector.

Estos chips de inteligencia artificial son utilizados en entornos de computación de alta intensidad como puede ser la nube, la inteligencia artificial convencional, la inteligencia artificial generativa como ChatGPT, la visión por ordenador, la robótica, el metaverso, los vehículos autónomos, la computación cuántica, blockchain, las criptomonedas, la ciberseguridad y los pagos.

Ante tal demanda, el CEO de Pareekh Consulting, Parrekh Jain, afirmó que el objetivo era entonces adaptar la nueva tecnología a los costos, y es que ampliar la producción de los chips de inteligencia artificial y con ello aumentar su disponibilidad, permitiría democratizar las nuevas tecnologías.

Hasta ahora el mercado lo ocupaba Nvidia, pero con el crecimiento de Rebellions el panorama ofrecido es mucho más amplio, y es que la compañía surcoreana pretende convertirse en una buena alternativa de la estadounidense. El punto fuerte de Rebellions será proponer para el mercado precios atractivos con un rendimiento igual o mejor al de Nvidia, algo que le abrirá muchas puertas.

Lo más leído