Conecta con nosotros

Noticias

Las principales operadoras de telecomunicaciones europeas muestran sus avances en Open RAN

Publicado el

Las principales operadoras de telecomunicaciones europeas muestran sus avances en Open RAN

Cinco de las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa han elaborado un informe en que el muestran su progreso en Open RAN. Son Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia (TIM), Telefónica y Vodafone. El informe se titula «Open RAN MoU Progress Update on Maturity, Security and Energy Efficiency», y además de avances, también alberga las principales dudas y desafíos que plantea la tecnología.

Las operadoras mencionadas firmaron en 2021 un Memorando de comprensión, con el que se comprometieron a trabajar con todos los actores del sector para asegurar que la tecnología Open RAN se convertía en la tecnología preferida para las redes móviles del futuro.

Vodafone, en concreto, ha estado avanzando con sus despliegues Open RAN. La operadora ha desvelado hace unos días su última innovación relacionada con esta tecnología: un prototipo de «red 5G en una caja», desarrollada con base en Raspberry Pi, con un tamaño parecido al de un router WiFi convencional y con un chipset de radio definida por software (SDR) desarrollado por Lime Microsystems. Además, la operadora anunció el pasado mes de diciembre que tenía planes de instalar la tecnología en 16 postes móviles en Devon, en el Reino Unido.

Las principales operadoras de telecomunicaciones europeas muestran sus avances en Open RAN

El informe se centra en tres áreas principales: madurez, seguridad y eficiencia energética. Señala que la brecha tecnológica entre el RAN convencional y el Open RAN se está reduciendo, gracias a varios despliegues Open RAN que se están desarrollando desde hace poco en Reino Unido y Norteamérica, con la colaboración de los gobiernos de los territorios en los que se está realizando.

Open RAN puede tener pronto otro impulso gracias a que Estados Unidos, Canadá y Australia han respaldado la visión de la tecnología del. gobierno británico, hecha pública el año pasado. Además, el gobierno de Estados Unidos tiene planes de invertir 1.500 millones de dólares en apoyo a las proveedoras de telecomunicaciones locales para sustituir el equipamiento de Huawei y para dar un impulso a la adopción de Open RAN. Asimismo, este año será una de las principales claves que estén relacionadas con la madurez del 5G en zonas urbanas.

Otra de las claves del avance de la tecnología es la seguridad, y las cinco operadoras de telecomunicaciones que han participado en la elaboración del informe están cooperando con las autoridades nacionales de cada país en la compartición de información en la seguridad, implementación y gestión de Open RAN.

Todas han pedido formalmente la inclusión de Open RAN como parte del esquema de garantía de seguridad de la GSMA (NESAS) y del esquema de certificación 5G de la Unión Europea definido por Enisa. Asimismo, han estado aplicando controles obligatorios definidos por la Alianza O-RAN, además de las especificaciones de seguridad de 3GPP. Además, han seguido un enfoque «zero trust» para cada proveedor, con el objetivo de asegurarse de que es siguen los estándares y regulaciones establecidos.

Por otro lado, las operadoras quieren aumentar la eficiencia energética de todos los componentes Open RAN, con un interés concreto de aplicarlo a transmisores de radio e infraestructura cloud. Según el informe, la eficiencia energética que se consigue con las unidades de radio Open RAN es parecida a la de las utilizadas con RAN tradicional, y mejorar con el modo de suspensión dinámico, que funciona con base en las necesidades reales del tráfico.

El informe, además, desvela avances en eficiencia energética de la infraestructura cloud, que según las operadoras se debe sobre todo a los avances en las tecnologías relacionadas con la CPU y las aceleradoras, además de a los sistemas de refrigeración para los servidores. Las operadoras también han propuesto un marco general para el control de la energía de todas las partes implicadas en el sistema Open RAN, incluyendo la generación de informes en tiempo real, las herramientas y las metodologías empleadas para conseguir más automatización.

Antes de que finalice este año hay planificados nuevos despliegues piloto de sistemas utilizando tecnología Open RAN, antes de que empiecen sus despliegues a gran escala en Europa, previstos para el año 2025.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído