Conecta con nosotros

Noticias

MWC 2023: un vistazo a las novedades de AMD en 5G

Publicado el

AMD SOC radio

AMD ha aprovechado la expectación previa al MWC 2023 para presentar una serie de novedades importantes centradas en un sector que, desde luego, no es uno de los que asociamos de inmediato al gigante de Sunnyvale, las telecomunicaciones, y concretamente las redes 5G. Todos los que nos leéis habitualmente sois conscientes de la importancia que tienen estas redes, y entenderéis a la perfección por qué AMD no ha querido quedarse sin un trozo del suculento pastel que representan.

La presencia de AMD en el sector de las telecomunicaciones se ha doblado en el último año, y esto ha sido posible gracias a la integración de los productos de la compañía y los de su filial Xilinx, y también a la creación de su nuevo laboratorio para dar forma a soluciones centradas en telecomunicaciones, que cuenta con la inestimable colaboración con VIAVI.

AMD SOC radio

Dicho laboratorio ha sido fundamental para AMD porque, al final, le ha permitido dar forma a un completo abanico de soluciones con las que pude cubrir las necesidades de diferentes teleoperadores, y con las que puede adaptarse además a las particularidades de diferentes mercados. Dicho laboratorio valida sus soluciones de extremo a extremo realizando simulaciones avanzadas para conseguir un resultado perfecto.

AMD SOC radio

Echando un vistazo a dichas soluciones tenemos que hacer una parada obligatoria en los Zynq UltraScale+ RFSoC y MPSoC, que han permitido la creación de nuevos diseños de unidades de radio integradas 4G/5G. y abrieron nuevas oportunidades de negocio para AMD. Esa generación se ha visto ampliada con dos nuevos productos, los Zynq UltraScale+ RFSoC ZU63DR y Zynq UltraScale+ RFSoC ZU64DR, dos unidades RFSoC que facilitarán la ampliación y el despliegue de radios 4G/5G en cualquier lugar del mundo, incluso en mercados donde el coste sea un tema fundamental.

El Zynq UltraScale+ RFSoC ZU63DR es una solución que se dirige específicamente a cuatro aplicaciones de transmisión y cuatro de recepción (4T4R), y también apunta a unidades de radio O-RAN de banda dual (O-RU) situadas en lo que podemos considerar como nivel de entrada. El Zynq UltraScale+ RFSoC ZU64DR está diseñado para ocho aplicaciones O-RU de transmisión y ocho de recepción (8T8R) que utilizan la opción split-8 3rd Generation Partner Project (3GPP), compatible con arquitecturas de unidades de radio alternativas y heredadas.

Ambos dispositivos RFSoC sacan partido a la profunda integración DFE disponible en el dispositivo estrella de AMD, el Zynq UltraScale+ RFSoC ZU67DR, y se espera que su producción en masa dé comienzo a partir del segundo trimestre de 2023. Por otro lado, AMD también ha destacado la importancia que tendrán sus procesadores EPYC de cuarta generación en la carrera del 5G por su ajustado valor rendimiento-consumo, y por las mejoras que permiten en término de espacio ocupado y de coste-rendimiento.

Por último, aunque no por ello menos importante, AMD ha confirmado una ampliación de su colaboración con Nokia que estará centrada en sus procesadores EPYC de cuarta generación, y que permitirá a la compañía finlandesa ofrecer soluciones Cloud RAN para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a cumplir con sus objetivos de rendimiento, costes, sostenibilidad y eficiencia energética.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído