Conecta con nosotros

Noticias

Schneider Electric compra la compañía de software industrial PTC por 22.600 millones

Publicado el

Schneider Electric

La francesa Schneider Electric ha confirmado que va a comprar la compañía estadounidense PTC, con sede en Boston y dedicada al diseño y desarrollo de software industrial por alrededor de 22.600 millones de dólares (205 dólares por acción), que abonará en metálico. Será la mayor operación de su historia, acometida para reforzar su división dedicada a los centros de datos.

Schneider Electric ha pasado de ser conocida por fabricar distintos componentes industriales a convertirse en un activo imprescindible para el desarollo y construcción de centros de datos, a los que suministra desde unidades de refrigeración hasta equipos de distribución de energía, pasando por bastidores para servidores. La compra de PTC, con sede en Boston, amplía su área dedicada al software industrial y la IA la integrar tecnologías y sistemas de diseño de productos y gestión del ciclo de vida de empresa.

Para Schneider, los datos de ingeniería y diseño de PTC reforzarán la capacidad de Schneider para implementar la IA en las operaciones industriales de sus clientes. Gracias a esto, la compañía aumentaría sus ingresos procedentes de su oferta de software como servicio hasta totalizar el 24% de los del grupo.

Esta adquisición también permitirá a Schneider crecer en áreas distintas a las dedicadas a los equipos eléctricos y la automatización, a las que se ha dedicado más tradicionalmente, y avanzar hacia un crecimiento de sus áreas de software. En concreto de las que apuntan hacia un mayor crecimiento, y también a las que ofrecen ingresos recurrrentes. A ello llevan varios de sus movimientos en los últimos meses, como la compra el pasado junio del proveedor de software de IA y datos industriales Cognite Holding.

PTC ofrece soluciones de software para diseño, fabricación y mantenimiento de productos en distintos sectores, y cuenta con una nutrida cartera de herramientas basadas en IA. su compra quedará financiada a través de una emisión de acciones nuevas por un valor de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, y mediante entre 16.000 y 17.000 millones de euros de deuda nueva. Se prevé que la operación quede cerrara a lo largo del tercer trimestre del próximo año 2027, tras la obtención de los accionistas de PTC y de las autoridades reguladoras correspondientes.

Olivier Blum, CEO de Schneider, ha destacado que «la compra de PTC es un importante paso adelante en nuestra ambición de liderar la nueva era de la inteligencia energética e industrial. Juntos crearemos el centro de software e IA más completo del sector y una cartera de la máxima calidad que tiende un puente entre los mundos físico y digital. Al conectar y contextualizar los datos a lo largo del ciclo de vida de los productos y activos, crearemos un hilo digital único para la próxima generación de IA industrial, lo que ayudará a los clientes a optimizar sus sistemas con mayor inteligencia, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento».

Neil Barua, CEO y Presidente de PTC, ha señalado por su parte que «PTC proporciona el software en el que confían los principales fabricantes y empresas de productos del mundo para diseñar, fabricar y mantener productos excelentes, así como para obtener más valor de los datos de sus productos en un mundo cada vez más impulsado por la inteligencia artificial. Unirnos a Schneider Electric supone una oportunidad increíble para ampliar el alcance y el impacto de lo que ofrecemos a nuestros clientes a nivel mundial. Obtenemos una escala y unos recursos sustanciales para acelerar la innovación, impulsar nuestra visión del ciclo de vida inteligente del producto y expandir nuestro negocio a más zonas geográficas y mercados finales para dar servicio a más clientes».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído