Conecta con nosotros

Noticias

Así es el nuevo conector USB Type-C

Publicado el

USB Type-C es el nuevo tipo de conector para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus aprobó recientemente por el grupo responsable USB Implementers’ Forum, que incluye compañías de la talla de HP, Intel o Microsoft.
Un estándar que ya ha comenzado a extenderse en productos comerciales informáticos, como placas base, soluciones de almacenamiento y también en ordenadores portátiles, por lo que es buen momento para repasar este USB Type-C que tiene la gran misión de ofrecer un sistema de conexión realmente universal y multipropósito, capaz de transferir grandes cantidades de datos o cargar de energía dispositivos de movilidad e incluso portátiles o convertibles.

Formato y características USB Type-C

Su tamaño es el más pequeño de todos los conectores USB aprobados anteriormente y similar en tamaño al actual Micro-B de USB 2.0. Además de intentar universalizar un solo conector (hay al menos media decena de normas USB en uso) y de reducir su tamaño, USB Type-C ofrece otra gran ventaja. Es simétrico y por tanto reversible, funcionando en cualquier posición lo que ahorrará muchos problemas técnicos técnicos relacionados con puertos y conectores que se estropean al ser forzados.
USB_TypeC
El nuevo conector USB Type-C soporta carga de energía escalable, capaz de recargar de energía dispositivos móviles sin necesidad de recurrir a incómodos adaptadores y está preparado para soportar las necesidades de aumento de rendimiento futuro del gran estándar de conexión de periféricos USB, que se extiende por centenares de millones de dispositivos electrónicos.
Obviamente, por tamaño y formato, no es retrocompatible con normas USB anteriores aunque para facilitar la transición, la industria ya está ofreciendo cableado para soportar USB 3.0 y anteriores.
USB Type-C soporta una amplia variedad de otros protocolos lo que permite -mediante adaptadores- dar salida a puertos como HDMI, VGA o DisplayPort. Otro aspecto importante es el aumento de entrega de potencia de hasta 100 vatios, permitiendo cargar la batería de un portátil o convertible mediante este conector y su cable.
USB_TypeC_3

USB 3.1

Al mismo tiempo de la estandarización del nuevo conector, la organización responsable presentó el estándar USB 3.1. Por supuesto está conectado a USB Type-C pero es una norma aparte porque trata de la transferencia de datos y no de la conexión. Además, el nuevo conector podrá funcionar con normas anteriores como USB 3.0 y 2.0.
La mayor ventaja de USB 3.1 es un gran aumento de rendimiento con ancho de banda de hasta 10 Gbps. También mejora el consumo de energía frente a normas anteriores y ofrece otra ventaja no menor para la industria: es compatible con estándares anteriores, USB 3.0 y USB 2.0.

Intel Thunderbolt

Intel presentó en el pasado Computex Thunderbolt 3, la nueva versión del conector de alta velocidad para interconexión de equipos y dispositivos, revolucionaria tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio pero bajo comunicación óptica, los que aporta mayor capacidad y velocidad. 
Thunderbolt3_3
Thunderbolt 3 duplica el ancho de banda que ofrece Thunderbolt 2 para permitir velocidades de hasta 40 Gbps, capaz de alimentar, por ejemplo, dos monitores Ultra HD. La nueva especificación permitirá a los usuarios mover datos desde soportes nativos DisplayPort 1.2, PCIe de tercera generación, HDMI 2 y USB 3.0.
Un estándar mucho más rápido y avanzado que USB pero que no tiene su gran implantación. Quizá por ello, Intel ha anunciado otro datos relevante. Thunderbolt 3 empleará un conector USB Type-C (también reversible) lo que hará la interfaz de Intel mucho más accesible conservando todas sus ventajas.
Normas muy importantes para la conectividad de los equipos y que vamos a ver extenderse en breve plazo en segmentos como los ordenadores portátiles.
Más información:
USB Type-C
USB 3.1
USB
Thunderbolt 3
HP_BUSINESS1

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído