Intel muestra las posibilidades de SSD Optane en IDF16

SSD Optane

Intel ha demostrado las posibilidades de la solución de almacenamiento SSD Optane en la conferencia para desarrolladores IDF16 que ha celebrado la semana pasada en Shenzhen, China.

SSD Optane será la unidad de estado sólido de próxima generación basada en la tecnología de memoria 3D X Point, la primera categoría de memoria no-volátil desde el lanzamiento de flash NAND en 1989, con potencial para revolucionar cualquier dispositivo, aplicación o servicio que se beneficie de un rápido acceso a grandes conjuntos de datos.

3D XPoint ha sido desarrollada desde cero por Intel y Micron, combinando las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y coste de todas las tecnologías de memoria disponibles actualmente en el mercado.

3D XPoint será hasta 1.000 veces más rápida, tendrá hasta 1.000 veces mayor resistencia que NAND, y será 10 veces más densa que la memoria convencional. Una tecnología revolucionaria que se concretará en las SSD Optane, con lanzamiento previsto en 2017. SSD Optane se comercializará en varios factores de forma como PCIe M.2, U.2, y tarjeta PCIe similar a un módulo de memoria DIMM DDR4.

La demostración a cargo del vicepresidente del grupo de memorias de Intel, Rob Crooke, y del presidente de la compañía en China, mostró el rendimiento de estas soluciones de almacenamiento conectadas a PCIe x4, alcanzando transferencia de datos de 1,94 GB / s.

Una cifra estratosférica que multiplica por cuatro las SSD actuales conectadas a SATA y que debe aumentar en el futuro ya que se trata de la primera generación y la tecnología 3D X Point permitirá mejoras en el rendimiento y en la latencia.

Nuevos procesadores Intel

Intel también ha anunciado en IDF16 los nuevos microprocesadores Apollo Lake, destinados a equipos de bajo coste (portátiles, 2 en 1, tablets, mini-PCs, Chromebooks y AIO) y tienen su característica más destacada en la eficiencia energética y el bajo consumo.

Fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros, están basados en la arquitectura Goldmon, que promete aumento de rendimiento de proceso y gráfico, con CPU de doble o cuádruple núcleo y una GPU Intel HD de novena generación. Se ofrecerán bajo las marcas Pentium y Celeron con disponibilidad en el segundo semestre de 2016. Es probable que el lanzamiento se produzca en la feria Computex de Taiwán.

Otras SSD Intel

Coincidiendo con el IDF, Intel ha anunciado SSD serie 5, nueva gama de unidades de estado sólido destinadas al mercado del gran consumo y las primeras con memorias flash NAND de tres bits por celda. Intel ofrece las SSD serie 5 en dos factores de forma, un modelo convencional de 2,5 pulgadas con grosor de 7 mm y otro en formato M.2 de 80 mm.

Ambas con interfaz SATA-III, con un controlador Silicon Motion SM2256 y velocidades de transferencia de datos de 560 y 480 Mbytes por segundo en modos lectura / escritura. Se ofrecerán con capacidades de almacenamiento de 120, 180, 240, 360, 480 y 1.000 Gbytes. Incluyen cifrado por hardware AES de 256 bits y una garantía estándar de 5 años.