Cómo ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10

aplicaciones antiguas en Windows 10

Windows 10 ha llegado para quedarse. El último sistema operativo de Microsoft ya está activo en 300 millones de dispositivos para superar el 14 por ciento de cuota de mercado. Su desarrollo es continuo y este verano contará con nueva versión, Windows 10 Anniversary.

Entre sus novedades y mejoras destaca su gran compatibilidad software. Lógica si pensamos en la estrategia de Microsoft de ofrecer la actualización gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1. El resultado es que la mayor parte de aplicaciones para esos sistemas también funcionan en Windows 10.

Para las aplicaciones que no funcionan por defecto o para aquellas programadas para sistemas operativos anteriores como Windows XP, también es posible ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10 con alguno de los siguientes métodos que vamos a repasar:

Ejecutar como administrador

Muchas aplicaciones desarrolladas para Windows XP funcionarán correctamente en Windows 10 excepto por un pequeño problema. Durante la era de Windows XP, la mayoría de usuarios utilizaban por defecto la cuenta de administrador y las aplicaciones estaban codificadas para funcionar con la cuenta de administrador. No era una buena idea ejecutar todas las aplicaciones como administrador porque una aplicación maliciosa podía tomar el control de todo el sistema y de ahí la implementación del UAC (Control de cuentas de usuario) a partir de Windows Vista.

Por ello algunas aplicaciones de Windows XP no funcionarán en Windows 10 hasta que no le concedas determinado permisos. Si una aplicación antigua no te funciona en Windows 10 es lo primero a probar:

  • Haz clic derecho en el icono de un programa o en el archivo .exe
  • Ejecuta como administrador.

apps_win10

Configuración de compatibilidad

Windows 10 (como otros Windows) incluye un modo de compatibilidad para ejecutar aplicaciones antiguas. Para acceder al mismo

  • Haz clic derecho en el icono de un programa o en el archivo .exe y ve a Propiedades.
  • Clic en la pestaña Compatibilidad
  • Si un programa funcionaba en XP marca “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad”
  • Elige Windows XP (SP3)
  • Prueba otras opciones. Hay juegos antiguos que necesitan el “modo de color reducido”
  • La herramienta también incorpora un asistente automático que comprueba los mejores valores de compatibilidad para cada aplicación.

apps_win10_2

Controladores sin firmar o de 32 bits

Las versiones de 64 bits de Windows 10 requieren controladores firmados de 64 bits. El proceso es extremo si usas un PC relativamente nuevo con BIOS UEFI ya que con el objetivo de mejorar la seguridad y la estabilidad impide instalar controladores sin firmar. Si necesitas ejecutar una aplicación antigua que necesite de controladores de 32 bits no podrás hacerlo de la manera habitual pero sí de esta forma:

  • Mantén pulsada la tecla mayúsculas mientras que reinicias el sistema
  • Una vez reiniciado entrarás en un modo especial de Windows 10.
  • Selecciona Solucionar Problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de Inicio
  • Reinicia el sistema para deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados

AppsWindows10_2

Máquinas virtuales

Las versiones profesionales de Windows 7 incluyen una característica especial denominada “Modo Windows XP”. Se trata de una versión gratuita y completamente funcional de Windows XP que funciona como un sistema operativo virtual y como medio para abrir programas antiguos dentro de Windows 7.

Windows 10 no incluye este modo XP pero podemos lograr lo mismo mediante la virtualización de software. Puedes seguir la guía paso a paso que te ofrecimos para instalar Windows 10 en máquina virtual. El proceso es el mismo y podrás instalar sistemas Windows XP o Windows 7 dentro de Windows 10 y ejecutar sin problema esas aplicaciones más antiguas. Recuerda que Windows XP ya no tiene soporte técnico.

Windows10VM

Software de 16 bits

Las aplicaciones de 16 bits no funcionan en las versiones de 64 bits de Windows 10 porque el sistema no incluye la capa de compatibilidad WOW16 que permite funcionar a este tipo de aplicaciones.

La solución pasa por utilizar una versión de 32 bits de Windows 10 que sí incluye esta capa de compatibilidad. Como alternativa a las versiones de 64 bits, juntas en arranque dual, mediante el método de la virtualización visto arriba o incluso ejecutar sistemas anteriores Windows 3.1 en aplicaciones como DosBOX.

Varios métodos para ejecutar esas aplicaciones antiguas en Windows 10 que puedas necesitar además de las miles disponibles para arquitectura x86 y las propias del sistema disponibles en la Windows Store.