Bluetooth 5, otra norma inalámbrica a considerar en 2018

Bluetooth 5

Hasta 30.000 fabricantes que forman parte del grupo Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), están desarrollando dispositivos bajo Bluetooth 5, la nueva versión de la especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que debe extenderse en 018.

Bluetooth 5 permite la transmisión de voz y datos entre dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda de los 2.4 GHz. La nueva versión duplica el rango y cuadriplica la velocidad de transmisión frente a lo que ofrece Bluetooth 4.0, trabajando en un radio de hasta 200 metros y con una velocidad de 4 megabits por segundo.

También multiplica por ocho la capacidad de los mensaje de difusión a la vez que reducirá la interferencia de otras señales inalámbricas y ofrecerá mejoras significativas para servicios de ubicación y navegación. Todas estas mejoras no incrementarán el consumo de energía actual, conocido como Bluetooth LE (Low Energy).

bluetooth5_2

Aunque se espera utilizar esta tecnología en un amplísimo número de segmentos (teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras, cámaras digitales, etc,), Bluetooth 5 pretende transformar la manera en que la gente acceder a la experiencia de Internet de las cosas “haciendo que suceda algo sencillo e invisible cerca de ellos”, destacan desde la Bluetooth Special Interest Group.

El aumento del alcance permitirá conexiones con dispositivos de Internet de las Cosas que van más allá de las paredes de una casa. Al mismo tiempo, el aumento de la velocidad llevará a transferencias de datos más rápidas, además de actualizaciones de software para aparatos.

La norma ha sido comercializada como Bluetooth 5 (sin puntos) para “simplificar las campañas de marketing y la comunicación de sus ventajas para el usuario de manera más sencilla y eficaz”, comentan desde la organización responsable. Se espera un gran despliegue en 2018 de la mano de los 30.000 fabricantes que forman parte del grupo de interés del estándar inalámbrico.