Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi Alliance simplifica las versiones del estándar y lo próximo será Wi-Fi 6

Publicado el

Wi-Fi 6

Wi-Fi Alliance ha anunciado una nueva denominación para las distintas versiones del estándar de conexión inalámbrica, que mediante un formato tradicional numérico facilitará su conocimiento y uso. Wi-Fi 6 será la próxima versión del estándar.
No es fácil para un usuario de a pie conocer todas las normas inalámbricas desarrolladas por el grupo Wi-Fi Alliance bajo los estándares IEEE 802.11. De ahí que sea bienvenida una nueva denominación más sencilla de entender y que se concreta en:

  • 802.11b ? Wi-Fi 1
  • 802.11a ? Wi-Fi 2
  • 802.11g ? Wi-Fi 3
  • 802.11n ? Wi-Fi 4,
  • 802.11ac (actual) ? Wi-Fi 5
  • 802.11ac (2019) ? Wi-Fi 6

«Para ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos que brindan la última experiencia Wi-Fi, Wi-Fi Alliance ha introducido nombres generacionales simplificados que pueden aparecer en los nombres de dispositivos y descripciones de los productos», explica la organización. También un modelo visual que aparecerá en todos los dispositivos en lugar de las versiones clásicas con letras:

Estos iconos deben facilitar a los usuarios conocer la versión a la que se conectan y la compra de un determinado tipo de dispositivo de red.

Wi-Fi 6 (IEEE 802.11ax), el futuro de Wi-Fi

La nueva norma inalámbrica Wi-Fi 6 reemplazará al actual Wi-Fi ac y junto al 5G, cambiarán el panorama de la conectividad a redes a finales de la década. Wi-Fi ax ofrecerá un rendimiento de hasta 10 Gb/s cuando la norma esté desarrollada, cuadriplicando la velocidad real frente a Wi-Fi ac gracias a la utilización más eficiente del espectro. También ofrecerá una mayor fiabilidad y un menor consumo de energía de los dispositivos que la utilicen, aumentando su autonomía.
Diseñada para funcionar en las bandas actuales de 2,4 GHz y 5 GHz, otra de las mejoras llegará de su mayor capacidad de dispositivos conectados especialmente en escenarios de despliegue densos de redes de área local, WLAN, el sistema de comunicación inalámbrico destinado a minimizar las conexiones cableadas.
Mientras que Wi-Fi Alliance concluye la norma, los grandes fabricantes ya están desarrollando dispositivos para ella. Entre otros, Intel, con el un portfolio para Wi-Fi ac, chipsets 2×2 para el gran consumo y routers caseros y gateways 4×4 para cable, xDSL, fibra y dispositivos de consumo para retail.
Se espera que Wi-Fi 6 sea desplegado en 2019, ofreciendo compatibilidad con normas anteriores Wi-Fi para soportar una amplitud de dispositivos cliente.

Lo más leído