Conecta con nosotros

Noticias

USB 4, el futuro de los puertos de conexión sumará USB y Thunderbolt

Publicado el

USB 4

USB 4.0 será la próxima versión mayor del puerto de interconexión de periféricos y equipos más importante de la industria. ha sido anunciado por el grupo responsable USB-IF (USB Implementers Forum) y contará con una importante colaboración de Intel.
Y es que Intel compartirá las especificaciones de Thunderbolt 3 con USB-IF, lo que permitirá que el resto de fabricantes puedan usarlo sin pago de royalties y que la próxima versión USB 4 soporte por defecto el protocolo de Intel.
USB 4.0 unirá ambos en un desarrollo muy interesante para industria y consumidores. Por un lado, USB es el puerto de interconexión de periféricos más importante de la industria y el más extendido, alcanzando a decenas de miles de millones de dispositivos de todo el ámbito electrónico, tecnológico y de comunicaciones.
Por otro lado, el Thunderbolt propuesto por Intel es el conector más avanzado de la industria en términos de rendimiento, con una tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, lo que aporta mayor capacidad y velocidad.
Aunque la última versión Thunderbolt 3 ya era soportada por bastantes equipos informáticos a través de USB Type-C, el anuncio de Intel permitirá extenderlo de manera importante: “la convergencia de los protocolos Thunderbolt y USB subyacentes aumentará la compatibilidad entre los productos basados en conectores USB Type-C, simplificando la forma en que las personas conectan sus dispositivos”explica Intel.
Además del alto nivel de rendimiento que permite una velocidad de transferencia de 40 Gbps, USB 4 ofrecerá otras posibilidades interesantes, como conectar tarjetas gráficas externas y disfrutar de un alto ancho de banda, suministrar hasta 100 vatios de potencia eléctrica para cargar dispositivos o conectar dos pantallas 4K a la vez.
USB 4
Intel soportará la futura versión del estándar en su próxima generación de procesadores de 10 nanómetros, lo que permitirá una mayor integración y adopción. También será compatible con sistemas operativos Windows 10, macO S y Linux.
Se espera que USB 4 esté disponible a partir de 2020 y aclarar definitivamente la situación de conectores e interfaces complicada por una parte por la poca presencia actual de Thunderbolt y por otra la confusión por el anuncio de USB 3.2, la última versión oficial.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído