USB 4, el futuro de los puertos de conexión sumará USB y Thunderbolt

USB 4

USB 4.0 será la próxima versión mayor del puerto de interconexión de periféricos y equipos más importante de la industria. ha sido anunciado por el grupo responsable USB-IF (USB Implementers Forum) y contará con una importante colaboración de Intel.

Y es que Intel compartirá las especificaciones de Thunderbolt 3 con USB-IF, lo que permitirá que el resto de fabricantes puedan usarlo sin pago de royalties y que la próxima versión USB 4 soporte por defecto el protocolo de Intel.

USB 4.0 unirá ambos en un desarrollo muy interesante para industria y consumidores. Por un lado, USB es el puerto de interconexión de periféricos más importante de la industria y el más extendido, alcanzando a decenas de miles de millones de dispositivos de todo el ámbito electrónico, tecnológico y de comunicaciones.

Por otro lado, el Thunderbolt propuesto por Intel es el conector más avanzado de la industria en términos de rendimiento, con una tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, lo que aporta mayor capacidad y velocidad.

Aunque la última versión Thunderbolt 3 ya era soportada por bastantes equipos informáticos a través de USB Type-C, el anuncio de Intel permitirá extenderlo de manera importante: “la convergencia de los protocolos Thunderbolt y USB subyacentes aumentará la compatibilidad entre los productos basados en conectores USB Type-C, simplificando la forma en que las personas conectan sus dispositivos”explica Intel.

Además del alto nivel de rendimiento que permite una velocidad de transferencia de 40 Gbps, USB 4 ofrecerá otras posibilidades interesantes, como conectar tarjetas gráficas externas y disfrutar de un alto ancho de banda, suministrar hasta 100 vatios de potencia eléctrica para cargar dispositivos o conectar dos pantallas 4K a la vez.

USB 4

Intel soportará la futura versión del estándar en su próxima generación de procesadores de 10 nanómetros, lo que permitirá una mayor integración y adopción. También será compatible con sistemas operativos Windows 10, macO S y Linux.

Se espera que USB 4 esté disponible a partir de 2020 y aclarar definitivamente la situación de conectores e interfaces complicada por una parte por la poca presencia actual de Thunderbolt y por otra la confusión por el anuncio de USB 3.2, la última versión oficial.