Intel The Element, interesante proyecto de PC modular

The Element

Intel The Element es un proyecto de PC modular que la compañía ha presentado en un evento en Londres, y promete intercambiar componentes, actualizarlos y reemplazarlos con facilidad.

Técnicamente, la computación modular está presente desde hace muchos años en un ordenador de sobremesa. Abres su chasis y puedes reemplazar módulos de memoria RAM o unidades de almacenamiento, actualizar la tarjeta gráfica y en la mayoría de casos también se puede actualizar el procesador, añadir tarjetas de expansión u otros componentes.

«The Element» sigue la misma idea facilitando aún más el intercambio de piezas. Partiría de una placa electrónica (similar a una placa base estándar) que ofrecería varias ranuras PCI Express (la interfaz única para el futuro) para conexión de componentes. Para la demostración, Intel presentó una tarjeta PCIe de doble cara que incluía la CPU / DRAM / almacenamiento y soporte para Thunderbolt, Ethernet, Wi-Fi, y USB.

PC modular The Element

Aunque se podría actualizar la RAM y el almacenamiento por separado, son demasiados componentes juntos que limitan las posibilidades del PC modular. Cuantos más componentes se puedan montar por separado, mucho mejor. Sí conviene aclarar que se trata de un proyecto en desarrollo y por el momento es un prototipo funcional cuyo diseño final puede (y debe) variar.

Frente a una placa base actual que tiene el zócalo para el procesador, las ranuras para la RAM o los conectores M.2 soldados en la misma, Intel los coloca en la tarjeta PCIe que es la que se pincha en la placa principal. La gráfica iría por separado en otro puerto PCIe, al igual que otros componentes adicionales.

«The Element» monta un sistema de refrigeración bastante simple, aunque Intel confirmó que soportaría refrigeración líquida. Desconocemos la potencia energética final que será capaz de soportar, ya que los 225 vatios del prototipo presentado son bastante escasos para algunos procesadores. Y no digamos para montar una gráficas dedicadas de medio rango o superior.

Se desconoce también niveles de precio y las configuraciones finales que dependerán de los fabricantes. Habrá versiones para el cliente final, empresas y quizá hasta servidores, ya que la idea es que puede usarse para crear factores de forma reducidos, PCs y hasta servidores con docenas de este tipo de unidades.

PC modular The Element

«The Element» (o como sea su nombre comercial final) está destinado a ser usado por fabricantes y espera entregarse en el primer trimestre de 2020. Intel lo presenta como una evolución de sus serie de mini-PCs NUC y de Intel Compute Card (hoy retirada) y de hecho, está siendo desarrollado por el mismo equipo. Muy interesante aunque nos quedan muchas dudas por resolver. Vía | MC