Seguridad e impresoras: cuatro vulnerabilidades clave

La seguridad y la protección es clave para el correcto funcionamiento de un entorno de impresión profesional. Si una impresora está desprotegida y sufre un ataque podría acabar comprometiendo toda la red de nuestra empresa, y las consecuencias serían impredecibles.

En este artículo vamos a repasar las cuatro vulnerabilidades más importantes que puede presentar una impresora y analizaremos su importancia en términos de seguridad. Os recordamos que las impresoras profesionales HP PageWide y LaserJet serie Pro y Enterprise vienen con funciones de seguridad integradas que protegen todos los puntos que vamos a comentar a continuación, así que son una garantía para crear un entorno de impresión seguro.

  1. Documentos sin recoger en la bandeja de salida: es uno de los problemas de seguridad más habituales, sobre todo cuando se utilizan impresoras compartidas. Los documentos con información confidencial que quedan sin recoger en la impresora pueden acabar cayendo en malas manos, y esto supone un peligro claro para cualquier empresa.
  2. Imágenes y documentos presentes en el disco duro: los documentos, faxes e imágenes que estén almacenados en el disco duro de la impresora pueden ser objeto de ataques dirigidos, pero también podrían ser sustraídos si no llevamos a cabo un proceso de borrado definitivo antes de renovar nuestras impresoras.
  3. Acceso no autorizado a las funciones de MFP: si la configuración y los controles de nuestra impresora multifunción no están debidamente protegidos es posible que se produzcan accesos no autorizados a la misma, y las consecuencias pueden ser impredecibles: desviar trabajos de impresión, abrir copias guardadas de documentos o restablecer los valores predeterminados de fábrica de la impresora son algunas de las cosas que se podrían hacer de forma sencilla desde la propia impresora, pero además una seguridad insuficiente también facilita las cosas a los ciberdelincuentes, que podrían dirigir ataques a los dispositivos de impresión para interceptar o descargar copias de documentos escaneados, correos electrónicos y credenciales de acceso de usuario.
  4. Seguridad de la red: los trabajos enviados a la impresora multifunción que permanecen sin protección en la cola del servidor suponen un riesgo claro, ya que un cibercriminal experimentado puede sustraer la información confidencial o introducir malware en el dispositivo mediante ataques centralizados. Las impresoras también pueden sufrir ataques de denegación de servicio (DoS) y “Man in the Middle”. Estos últimos interceptan las comunicaciones, sustrae los datos que se envían y se reciben y los manda al atacante. Si los mismos no están cifrados tendremos un grave problema.