Conecta con nosotros

A Fondo

Los CIOs, el cloud y la seguridad

El informe de COLT revela que, para el 68% de los CIOs encuestados, la seguridad representa la principal barrera en la adopción de servicios cloud computing. Esta preocupación es especialmente alta en España, donde el 79% de los CIOs tiene esta inquietud. La investigación también revela que el rendimiento y la fiabilidad de los servicios «en la nube» son también motivo de preocupación para el 58% de los encuestados.

Publicado el

El informe de COLT revela que, para el 68% de los CIOs encuestados, la seguridad representa la principal barrera en la adopción de servicios cloud computing. Esta preocupación es especialmente alta en España, donde el 79% de los CIOs tiene esta inquietud. La investigación también revela que el rendimiento y la fiabilidad de los servicios "en la nube" son también motivo de preocupación para el 58% de los encuestados.

 

 

 

 

De hecho, el temor a ser encasillados en un servicio de cloud computing también podría indicar una preferencia por modelos de precios basados en suscripción. Además, el 47% considera que la falta de transparencia respecto a los modelos de fijación de precios puede frenar la adopción de estos servicios.

La necesidad de acceder a los datos y servicios desde cualquier lugar es el principal factor que conlleva a la adopción de estos servicios. Asimismo, la mitigación de riesgos (para el 62%) y la innovación (para el 57) son factores de gran importancia para las empresas. La mitad de los encuestados (50%) considera que el alojamiento de correo electrónico y la capacidad de hacer copias de seguridad de datos críticos son los servicios cloud computing más empleados y valorados.

 

 

 

 

Mientras, otro 40% cree que la capacidad de acceso a aplicaciones financieras y las aplicaciones de escritorio son el principal valor de este tipo de servicios.

Aunque cloud computing está todavía en sus inicios, los principales beneficios parecen ser ampliamente conocidos. Así lo indica el estudio al reflejar que el 48% de los CIOs cree que lo mejor de los servicios cloud computing se encuentra en la reducción de costes. Por otra parte, el 21% considera que el mayor beneficio para las empresas es que no necesitan ser propietarios de sus centros de datos y que se trata de un servicio que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos.
 

Situación en España

En nuestro país, los encuestados observan un gran potencial en cloud computing, y casi nueve de cada 10 CIOs prevén un incremento en la adopción de estos servicios en los próximos 12 meses. Una proporción considerable (35%) de los directivos encuestados prevén que entre el 41 y 60% de sus gastos en TI irán dirigidos a la adopción de este tipo de servicios.

 

 

 

 

 

"En España, los CIOs y los responsables de TI consideran que aumentará la adopción de servicios cloud computing como elemento esencial para mejorar la flexibilidad, incrementar la eficiencia, reducir costes y mejorar la productividad del negocio. Este estudio indica que los servicios de cloud computing será un factor esencial en esta evolución del negocio", comentó Joan Ramón Barrera, director de Servicios Gestionados de COLT Telecom España.

Por su parte, Maggy McClelland, directora general de Servicios Gestionados de COLT Telecom, aseguró: "Muchos clientes demandan una relación más transparente y cercana con los proveedores de servicios cloud computing para el desarrollo de tareas de mitigación de riesgos. A los clientes les preocupa que los servicios cloud computing les aporten la seguridad necesaria pues ellos continúan siendo los propietarios y por lo tanto reponsables de los datos. Una mayor transparencia y un diálogo continuo con los clientes son aspectos esenciales para responder a las preocupaciones sobre seguridad, rendimiento y fiabilidad de cloud computing, esencial para contar con la confianza del sector".

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído