web stats

Ultraportátiles Dell con Ubuntu, para desarrolladores web

Ultraportátiles Dell con Ubuntu, para desarrolladores web

En Dell se preparan a poner en marcha el proyecto ‘Sputnik’, con el que quieren entrar en la escena de los ultraportátiles gobernados por la conocida distribución GNU/Linux Ubuntu y dirigidos en particular a desarrolladores web, informa VentureBeat.

El modelo que se pondrá a la venta es el XPS13, con procesador Intel i7 y pantalla de 13 pulgadas, y la versión elegida de Ubuntu es la última 12.04, con cinco años de soporte garantizado.

Según publica en su blog personal George Barton, marketing de Dell, “a medida que continuamos hablando con los clientes y desarrolladores, el tema de Ubuntu seguía apareciendo, y nos encontramos con un buen número de desarrolladores que pedían un ordenador portátil Dell específicamente basados ??en ese sistema“.

Que yo sepa, ninguna otra OEM ha hecho un sistema destinado específicamente a desarrolladores, y [Dell] pensó que era hora de ver lo que esto significa“, concluye Barton.

Se espera que estos ultraportátiles se comiencen a vender dentro de seis meses, aunque no se han dado detalles sobre el precio de los mismos. ¿Entran dentro de las previsiones de crecimiento de Ubuntu este acuerdo con Dell? ¿Tendrán más suerte en esta ocasión?





  • eljo

    La compraría si no fuese por la pantalla, 13 pulgadas para desarrollar????? debe ser un chiste, al menos debería ser de 15,4

  • http://twitter.com/jdelaguia Julián de la Guía

    En el pasado Dell también vendía algunos de sus modelos con linux preinstalado. Sin embargo, cuando fui a comprar uno me encontré con que no los vendían en todos los países. España era de uno de esos países en los que no se vendían.

    Mi pregunta es: ¿dónde se van a poder conseguir esos nuevos equipos? ¿habrá más modelos? Está claro que algún desarrollador puede necesitar más pantalla o más potencia o, sencillamente, un sobremesa.

    Aparte de esto, mi otra gran duda, y además tema estrella que hizo que Dell retirase la preinstalación de linux, es el soporte y la actualización. Uno de los principales problemas que tuvieron es que no disponían de profesionales lo suficientemente cualificados como para resolver las dudas y los problemas de los clientes con sus equipos Dell y el linux que distribuían. ¿Esto lo han resuelto? Porque no me vale redirigir como hicieron entonces al conocimiento y soporte de la “comunidad”. La comunidad de usuarios está muy bien como complemento, pero la empresa es la que debería dar algún tipo de soporte oficial.

    Y sigo pensando lo mismo. Puede que linux sea una opción para grupos especializados de usuarios, pero el principal problema para su expansión es la falta de soporte de los fabricantes de hardware (todos esos añadidos que van en los equipos, desde una simple tarjeta wifi hasta la gráfica de la marca más popular). Es mucha la variedad de hardware en el mundo PC y no conozco ninguna distribución de linux que actualice y mantenga en funcionamiento todo ese hardware, algo que sí hacen los sistemas operativos comerciales, en el caso de OS X es fácil porque Apple sólo usa determinado tipo de hardware y en el caso de Windows es más complicado porque, como en linux, el hardware tiende al infinito pero tiene la ventaja de que los fabricantes se preocupan más de que su hardware funcione en Windows que en linux.