9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Debate MC: “El cambio en el modelo de servicios TIC”

Debate MC: “El cambio en el modelo de servicios TIC”

Debate MC: “El cambio en el modelo de servicios TIC”
noviembre 28
13:34 2012

Debate servicios

Hemos celebrado hoy una nueva edición de los debates MC, organizado con la colaboración de la AFSMi (Asociación de Directores de Servicios), para abordar el tema de los cambios que se han producido en el modelo de servicios TIC, sobre todo a raíz del despegue de tecnologías como el cloud, la virtualización y la movilidad. También se ha hablado de cómo ha afectado todo esto a la cultura organizativa de la empresa, y cómo los CTOs deberían ver una oportunidad (y no un riesgo) en este nuevo contexto tecnológico.

Los asistentes al debate han sido Senén Pájaro Novoa, presidente de la AFSMi EspañaFernando Maristany Ruiz, director de Máster de Tecnologías TIC de la EOIFernando Martín Moreno, responsable TIC del Tribunal de CuentasFrancisco Javier Jiménez González, IT Manager de ChanelJesús Luis García Garrido, CEO de AvansisManuel Vidal Lozano, HW BU Sales Consulting en OracleJosé Porto González, Data Center Services SDCoE Manager IBM Global  Services.

Los ponentes reconocieron que la penetración del cloud (que no hay que confundir con el concepto de virtualización) en las empresas dependerá mucho de si estas ya externalizaban servicios o no. En el primer caso, creen que la adopción de la nube será menos “traumática” pero todavía está por ver qué tipo de cloud elegirán: privada, pública o mixta.

Lo que está claro es que estas nuevas tecnologías provocarán una auténtica revolución en las empresas donde el papel del CIO será clave, ya que si sabe adaptarse a los cambios puede tener un papel tan importante como el de coordinar los diferentes proyectos tecnológicos de los departamentos, teniendo posibilidades, por primera vez en su historia de poder llegar a director general. Los que no sepan adaptarse sí verán, en cambio, un riesgo en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.

Debate servicios

También se debatió mucho el tema del ritmo de adopción de nuevas tecnologías. Parece que los fabricantes tienen un ritmo mucho mayor que sus clientes y que, quizás, habría que acompasarlo un poco para conseguir vender más.

Senén Pájaro Novoa, de AFSMi

“Hasta ahora, los CIOs habían tenido su centro de gravedad en las TIC, y ahora lo tienen que poner en el negocio”.

Fernando Maristany Ruiz, de la EOI

“Los CIOs que se adapten a los cambios podrán ser directores generales en un futuro, por primera vez en su historia”.

Fernando Martín Moreno, del Tribunal de Cuentas

“Necesitamos un modelo que nos dé tiempo a adaptarnos, queremos soluciones que, a largo plazo, nos dé valor a todos”.

Francisco Javier Jiménez González, de Chanel

“Si las empresas TIC no acompasan el cloud a las necesidades reales, la tecnología no aportará valor en sí misma”.

Jesús Luis García Garrido, de AVANSIS

“Nuestro sector, en unos años, se convertirá en una commodity para clientes y usuarios, igual que ahora se paga la luz o el agua”.

Manuel Vidal Lozano, de Oracle

“Todos los estudios independientes que he visto dicen que la cloud híbrida es el futuro de las grandes empresas, y los integradores ven en esto su fuente de negocio del futuro”.

José Porto González, de IBM

“Tenemos que ayudar a las empresas a ver cuál es el valor que le aporta el cloud”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!