Noticias
AMD y Oracle amplían su alianza de suministro de chips
AMD y Oracle han anunciado una importante expansión de su asociación multigeneracional y de largo plazo para suministro de chips. Como habrás adivinado, el voraz consumo de recursos de los servidores para IA está detrás del anuncio.
El acuerdo es similar al anunciado por AMD y OpenAI la semana pasada y tiene el objetivo de crear infraestructura de IA de nueva generación y en concreto, potenciar Oracle Cloud Infrastructure (OCI) ya que será socio de lanzamiento del primer superclúster de IA disponible públicamente.
Para ello, AMD entregará aceleradoras de la serie Instinct Serie MI450, con un despliegue inicial de 50.000 unidades a partir del tercer trimestre de 2026 y una expansión a partir de 2027. Este anuncio se basa en el trabajo conjunto de ambas compañías para ofrecer plataformas de GPU AMD Instinct en OCI a los clientes finales, comenzando con el lanzamiento de las GPU AMD Instinct MI300X en 2024 y extendiéndose hasta la disponibilidad general de OCI Compute con GPU AMD Instinct MI355X.
AMD y Oracle, juntos por la IA
La demanda de capacidad de IA a gran escala se acelera a medida que los modelos de próxima generación superan las limitaciones de los clústeres de IA actuales. Para entrenar y ejecutar estas cargas de trabajo, los clientes necesitan soluciones informáticas flexibles y abiertas, diseñadas para una escalabilidad y eficiencia extremas.
Los nuevos supercúmulos de IA planificados por OCI se basarán en el diseño de rack «Helios» de AMD, que incluye GPU AMD Instinct MI450 Series, CPU AMD EPYC de próxima generación con nombre en código «Venice» y redes avanzadas AMD de próxima generación con nombre en código «Vulcano». Esta arquitectura de rack, optimizada verticalmente, está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento, escalabilidad y eficiencia energética para el entrenamiento e inferencia de IA a gran escala.
“Nuestros clientes están desarrollando algunas de las aplicaciones de IA más ambiciosas del mundo, lo que requiere una infraestructura robusta, escalable y de alto rendimiento”, explica Mahesh Thiagarajan, vicepresidente ejecutivo de Oracle Cloud Infrastructure. «Al integrar las últimas innovaciones en procesadores AMD con la plataforma segura y flexible de OCI y las redes avanzadas impulsadas por Oracle Acceleron, los clientes pueden superar los límites con confianza. Gracias a nuestra colaboración de una década con AMD, desde EPYC hasta los aceleradores AMD Instinct, seguimos ofreciendo la mejor relación calidad-precio, una base en la nube abierta, segura y escalable en colaboración con AMD para satisfacer las necesidades de los clientes en esta nueva era de la IA».
Para ofrecer más opciones a los clientes que desarrollan, entrenan e infieren IA a escala, OCI también anunció la disponibilidad general de la plataforma con aceleradoras actuales AMD Instinct MI355X. Estarán disponibles en el superclúster OCI de escala zetta, con capacidad de escalar hasta 131.072 GPUs. Las unidades con tecnología AMD Instinct MI355X están diseñadas para un valor superior, flexibilidad en la nube y compatibilidad con código abierto.
-
EntrevistasHace 4 días«El reto no es crear agentes IA sino ordenar y gobernar los que están naciendo»
-
NoticiasHace 6 díasWikipedia insta a las empresas de IA a usar su API de pago y parar el scraping
-
EntrevistasHace 6 días«La tríada de Bosch para redefinir la industria española es IoT, IA y sostenibilidad»
-
NoticiasHace 6 díasLa UE simplificará y relajará algunas medidas sobre IA y privacidad por presión de las tecnológicas


