Conecta con nosotros

A Fondo

Trabajo 3.0 y la revolución laboral

Publicado el

Trabajo 3.0

Trabajo 3.0

La crisis económica que sufre nuestro país está trayendo consigo numerosos cambios que a todos nos afectan. El mercado laboral es uno de los campos más afectados por esta difícil situación en la que España está inmersa actualmente. De todos es sabido que la situación laboral hoy en día está pasando uno de los peores momentos de la historia, donde el trabajador y las empresas, tienen que reinventarse, provocando así, un importante cambio laboral. Esta evolución del trabajador, unida a la revolución social que vivimos, está transformando el mercado. El teletrabajo, las nuevas fórmulas de negocio, el auge de los avances tecnológicos y redes sociales, además del aumento de iniciativas emprendedoras y la necesidad de interconexión internacional hacen que está nueva situación laboral sea cada vez más común. Tenemos que ser conscientes del mundo en el que vivimos y sacar provecho de los beneficios de la nueva era de trabajo 3.0.

Según Arkadin, el teletrabajo, dinámica creada en EE.UU en 1994, sigue creciendo con respecto a años anteriores, ya que la necesidad de las empresas por reducir sus costos de mantenimiento de instalaciones y funcionales va en aumento. Según un informe de IDC, un 13,2% de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible. Es una cifra destacable si la comparamos con años anteriores, aunque todavía estamos muy por debajo de la utilización de este sistema en relación a Europa. En países como Reino Unido el uso del teletrabajo asciende al 95% y en Alemania y Francia el dato es más un 30%. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con nuestros países vecinos, así como una ausencia del marco legal.

Hay que destacar que cada vez más, no sólo las empresas quieren implantar el teletrabajo como modalidad, los empleados son mucho más conscientes de sus beneficios. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57 % de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas. Por lo tanto, España desea esta transformación laboral y está preparada tecnológicamente para ello.

Según Fernando de Águeda, director general de Arkadin España: “Existe una amplísima cantidad de servicios de colaboración remota de audio, vídeo y web, que facilitan la rapidez en las comunicaciones. Cada vez más gente descubre los beneficios de estos sistemas de comunicación virtual, debido a la situación que atraviesa nuestro país. Son fórmulas que facilitan esta nueva manera de trabajar que se adapta a los nuevos tiempos y beneficia a todos los actores implicados: empresa, empleado, autónomo y emprendedor”.

Los motivos por los que una empresa se plantea el teletrabajo son diversos: desde el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, ahorrar en el alquiler de oficinas, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familiar, motivos ecológicos o la mejora en productividad.

No sólo las empresas son elementos clave en esta transformación, los nuevos emprendedores cada vez son más numerosos en España. Perfiles laborales que se embarcan en nuevos proyectos por la necesidad de cambio o mejora en su vida laboral. Nuevos proyectos, nuevos trabajos y nuevos hábitos laborales, hacen que todo se reinvente. El teletrabajo ayuda a reducir costes, favoreciendo así la puesta en marcha de un nuevo proyecto que se quiera llevar a cabo. En 2012 se registraron casi 87.000 nuevos emprendedores según datos registrados por AXESOR.

Revolución de las e-oficinas

Gracias a los avances, soluciones, herramientas tecnológicas, computación en la nube y tecnologías móviles, los trabajadores no necesitan pasar todo su tiempo en la oficina para poder estar en contacto con las personas con las necesitan interactuar y con la total disponibilidad de la información necesaria para realizar sus funciones.

Por todo ello, los estilos de trabajo están cambiando: consultores, teletrabajadores y otros empresarios autónomos, tienden a crear su oficina virtual en la cafetería del barrio o cafería de moda, transformando así, un espacio de trabajo profesional en un entorno social. Esta nueva tendencia convierte a las cafeterías en las nuevas «oficina de la esquina” para los empleados de vanguardia.

Es un hecho que los empleados son ahora más independientes, más móviles y más conectados. De acuerdo con el Informe de Estadísticas de personas desempleadas en EE.UU, un promedio de 2.346 personas inician un nuevo negocio de una sola persona cada día. En España esta tendencia cada vez es mayor.

Teniendo en cuenta este aumento de iniciativa empresarial, así como el teletrabajo, la oficina en casa es ahora el paradigma empresarial del siglo 21.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído