Conecta con nosotros

Recursos

Red Hat optimiza el uso de los recursos heredados de Metro de Madrid

Publicado el

metro madrid

metro madrid

Metro de Madrid tiene necesidades de almacenamiento de información y de procesamiento de datos masivo. La infraestructura de TI de los Sistemas de Explotación gestiona actualmente unos 45-50 TB de información, dividido en dos grandes bloques: almacenamiento de alta velocidad a través de canales de fibra óptica (SAN) y almacenamiento a través de redes (NAS).

El servicio de Mantenimiento de Electrificación, Señales y Comunicaciones es el encargado de la administración y el mantenimiento de los sistemas informáticos de explotación de Metro de Madrid (tales como tráfico de trenes, control de energía, sistemas de audio, sistemas de informa- ción al viajero, etc…). El sistema de almacenamiento está dividido en dos centros de control; el prin- cipal que está ubicado en las instalaciones del puesto de mando de Alto de Arenal y una réplica del mismo que se encuentra en las instalaciones de Puerta del Sur.

Esto conllevaba grandes dificultades en la gestión del sistema de almacenamiento en red (NAS) ya que los centros de control no compartían el mismo direccionamiento de red. E implicaba que ante una contingencia del sistema, los técnicos debían cumplimentar laboriosamente el trabajo de forma manual y esto generaba grandes costes temporales y económicos. Por este motivo, Metro de Madrid se planteó renovar/actualizar su sistema de almacenamiento de red con una nueva plataforma que mejorara las capacidades de su plataforma de alta disponi- bilidad y contingencia.

Red Hat, la mejor opción en la prueba piloto

A medida que la red de transportes y la arquitectura de TI se hicieron más sofisticados y los requisitos de datos crecían, se hizo evidente que el sistema vigente de almacenamiento en red se iba acercando a los límites de su eficacia. Metro de Madrid llevó a cabo un análisis exhaustivo de sus necesidades actuales y futuras y se puso en contacto con los principales fabricantes que proporcionan soluciones de almacena- miento en red (NAS) dándoles la opción de participar en una prueba piloto para comprobar si sus herramientas cumplían con los requisitos que ellos demandaban. Entre los requisitos que debían cumplir las soluciones de los fabricantes figuran:

  • Alta disponibilidad de ambos centros de mando, para poder cubrir las necesidades de 700 clientes en caso de contingencia, a pesar de la separación geográfica.
  • Que ambos centros de mando puedan estar dando múltiples servicios al mismo tiempo.
  • Evitar al máximo posible los tiempos de parada en los que los clientes quedan sin servicio.
  • Utilizar los recursos de hardware heredados, de adquisición reciente, de Metro de Madrid.

Disponibilidad y escalabilidad

“Aunque varios fabricantes cumplían con nuestros requisitos, sólo Red Hat ofrecía como valor añadido la opción de tiempo de inactividad cero en caso de incidencia con la infraestructura de TI basada en la tecnología de Red Hat. Esto representa el 90% de los sistemas críticos des- plegados por Metro de Madrid”, señala Gustavo Martín, técnico de Sistemas de Explotación y Telecomunicaciones de Metro de Madrid. Del mismo modo, Red Hat fue el único proveedor que permitió a Metro de Madrid utilizar los cuatro servidores desplegados en dos centros de control al mismo tiempo, mejorando la capacidad, la disponibilidad y aportando una resistencia mayor.

Además, Red Hat Storage Server era la única solución que no implicaba la compra de nuevo hardware. Red Hat ha adaptado su solución con el fin utilizar los dos sistemas de almacenamiento HP EVA, que Metro de Madrid ya tenía, con una capacidad aproximada de 50 terabytes (TB). De este modo se dispuso de los recursos existentes para el mejor uso de la nueva plataforma, cumpliendo con el reto impuesto por Metro de Madrid.

“Gracias a Red Hat Storage Server, se han mejorado los tiempos de respuesta y resuelto los problemas que solíamos tener. Ha demostrado ser una solución escalable capaz de cumplir con nues- tras tareas cuando aumenta o disminuye la demanda en nuestros servidores“, destaca Javier Cabezón, técnico de Sistemas de Explotación y Telecomunicaciones de Metro de Madrid.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído