Conecta con nosotros

Opinión

Las pymes y las tecnologías: aquí hay negocio

Publicado el

Pymes

Pymes

El análisis que entidades como Radiografía de la Pyme SAGE 2014, Fundetec y ONTSI hacen de los datos INE a partir de sus encuestas sobre equipamiento, implantación y uso de las TIC en las empresas españolas muestran que la adopción de las tecnologías de la información por parte de las pyme españolas es tanto creciente, como palanca para superar los retos que supone la crisis económica. Las TIC son herramienta esencial para ser más competitivos mediante aumentos de productividad, son relevantes para tratar con la Administración Pública y muy útiles para que estas empresas se internacionalicen a costes razonables. De hecho, parece claro que, si ante la contracción de la demanda interna, las pymes tienen que salir al exterior y exportar para seguir vendiendo, las tecnologías de la información no son un problema, al menos por lo que al coste de refiere.

Según la Radiografía de la Pyme de SAGE 2014, las pequeñas y medianas empresas aprecian las nuevas tecnologías, con más información y con más formación, la implantación y uso de las TIC se incrementaría aún más. Aún así, los datos que proporciona INE al respecto son esperanzadores: A propósito de la implantación de las TIC en las empresas, en 2008 la media de penetración del ordenador en la microempresa española era el 61%, y la de Internet, del 48%; en 2014, el 71% de las empresas de menos de 10 empleados tiene ordenador y el 65% utiliza Internet. Es decir, de manera paulatina a lo largo de los años de crisis, las microempresas españolas han acelerado la implantación de infraestructura tecnológica básica; pues la presencia del ordenador aumenta en 10 puntos porcentuales y la de Internet, en 17 puntos, señal de que a pesar de los problemas derivados de la crisis (falta de demanda, carencia de financiación, etc), las pymes aprecian las TIC como herramienta de trabajo, puesto que han estado dispuestas a invertir en su adopción. Esta es una realidad, en las tres últimas ediciones del estudio de SAGE, se aprecia la progresiva informatización de pymes y autónomos. Según los datos INE de primavera de 2014, el 98,7% de las empresas españolas tienen ordenador, el 97,5% disponen de conexión a Internet (de ellas, el 71% tienen página web) y el 93,8% usan telefonía móvil.

Entre las pymes, cabe distinguir a las microempresas (0 a 9 empleados), que son el 95,4% del total; las medianas (50 a 199) suponen el 0,6% y las pequeñas son el 3,8%. Vale la pena distinguir entre la pequeña y mediana, por un lado (pyme) y la microempresa, por otro, estando en términos relativos más equipada en TIC la pyme que la microempresa, en general aunque quepa hacer distinciones por sectores de actividad.

El análisis cuantitativo de las diversas herramientas y servicios TIC en las pymes comienza por la adopción de ordenador, conectividad y uso de Internet, tenencia de página web, la utilización de herramientas de gestión empresarial, la administración electrónica y el uso de las redes sociales con fines profesionales.

Los datos INE analizados en los Estudios Radiografía de la Pyme SAGE 2014, ePyme de Fundetec y Ontsi son clarificadores y a ellos acudimos. La adquisición empresarial de las TIC tiene su origen en el ordenador. En 2014, el 98,7% de las pymes tenían ordenador; también, el 71,3% de las empresas de menos de diez empleados. El sector más “computerizado” es el propio sector fabricante TIC, donde el 100% de las pymes dicen estar informatizadas, al igual que el 99,9% de las microempresas. Todos los sectores, excepto el inmobiliario, con un 94%, están informatizados en la pyme por encima del 98%. Las microempresas de transporte y almacenamiento (41%), comercio minorista (55%) y construcción (66,8%) son las menos informatizadas.

El 93,8% de las pymes tiene teléfono móvil, versus el 72,4% de las microempresas. Son porcentajes muy elevados que muestran la ubicuidad del teléfono móvil en la pyme y los autónomos, como sucede en la sociedad en general. Las pymes con mayor penetración de la telefonía móvil pertenecen al sector de la informática (96,6%) y el comercio mayorista (97,6%), aunque el teléfono móvil está presente en más del 90% de las pymes de todos los sectores. En la microempresa, la presencia es mayor en las actividades profesionales, científicas y técnicas (83,9%) y en informática y telecomunicaciones (87,4%). Microempresas inmobiliarias (57,4%) y del comercio minorista (55,7%) son las que menor penetración de la telefonía móvil manifiestan.

Las pymes y la red

Internet forma parte esencial de la vida de las pymes españolas, puesto que el 97,5% tienen conexión a Internet. En la microempresa el porcentaje de penetración de Internet es menor: llega al 65,2%. En el caso de la pyme, Internet está muy presente en todos los sectores: solamente inmobiliarias (92,6%) están un poco por debajo de la media. En la microempresa, en cambio, Internet está muy poco presente en el transporte y almacenamiento (33,6%) y el comercio minorista (48,5%), con el resto de sectores por encima del 60%.

A continuación, las actividades inmobiliarias y administrativas (8,8%), transporte y almacenamiento (6,7%), comercio mayorista (6,7%) e industria (5,8%). Por último, sectores de actividad que concentran menos del 5% de las microempresas españolas (categorías de venta y reparación de vehículos a motor; informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; hoteles, campings y agencias de viaje).

Fenómeno parecido, pero con porcentajes menores sucede con la banda ancha móvil: la tienen el 65,4% de las pymes y solo el 42,9% de las microempresas. Los sectores que más disponen de Internet de banda ancha son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, con el 90,4% de las pymes y el 71,4% de las microempresas y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 78,3% de las pymes y el 54,6% de las microempresas. La banda ancha móvil está menos presente en el comercio minorista (54,2% de las pymes y el 23,4% de las microempresas), en los hoteles, campings y agencias de viajes (60,3% de las pymes y el 37,1% de las microempresas), la industria (61,1% de las pymes y el 35,9% de las microempresas) y la venta y reparación de vehículos (62,8% de las pymes y el 27,2% de las microempresas).

El 71% de las pymes y el 28,6% de las microempresas tienen web corporativa. Hoteles, campings y agencias de viajes son los que más webs de empresa tienen (94,7% de las pyme y el 74,6% de las microempresas). El extremo opuesto son las pymes (59,5%) y microempresas (14,7%) de transporte y almacenamiento, y las empresas del sector del comercio minorista (55,2% de las pymes y el 25% de las microempresas).

Por contraste con lo visto anteriormente, las empresas con empleados que emplean a trabajadores que usan dispositivos móviles (portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes) descienden considerablemente: solo son el 47,5% de las pyme y el 13,9% de las microempresas. Tan solo despunta el sector de la informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, situado muy por encima de la media: tienen empleados con dispositivos móviles el 79,4% de las pymes y el 46,7% de las microempresas. La movilidad es, por tanto, el ámbito donde cabría prever un mayor crecimiento futuro, fruto de las necesidades del negocio y los nuevos perfiles laborales, que exigirán trabajar en movilidad, como ya sucede en economías avanzadas como la norteamericana, que han demostrado que las TIC son factor esencial en el aumento de tamaño y el incremento de productividad de sus pymes.

Jorge Díaz-Carjorge diaz cardieldiel, socio director general de ADVICE Strategic Consultants. Autor de “España y Estados Unidos: recuperación y paralelismos” (2014); “De la recuperación técnica a la real” (2013), “Éxito con o sin crisis” (2012), “La reinvención de Obama” (2011) y “Obama y el liderazgo pragmático” (2010).

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído