Conecta con nosotros

Noticias

Los lenguajes de programación más útiles para la inteligencia artificial

Publicado el

Inteligencia artificial

De un tiempo a esta parte, estamos volviendo a escuchar hablar mucho sobre inteligencia artificial, un mundo que estos días está de luto por el fallecimiento de Marvin Minsky, uno de sus padres junto con John McCarthy, precisamente quien acuñó el término allá por 1956. Por aquellos entonces sonaba a ciencia ficción (pese a que el funcionamiento de la inteligencia per se ya había suscitado interés muchísimo antes y, de hecho, Aristóteles llegó a describir una serie de reglas con las que la mente procesa la información para extraer conclusiones racionales), y sin embargo hoy parece claro que parte de nuestro futuro pasa, precisamente, por la capacidad de las máquinas de aprender y tomar decisiones lógicas basadas en el conocimiento y en dicho aprendizaje.

Y esto lleva a estudios como el que afirma que la inteligencia artificial sustituirá a los abogados, a que Google vaya a integrarla en una nueva app de mensajería, o a que inversores como Elon Musk vayan a crear un instituto para investigarla. Por no hablar del modo en el que Facebook trabaja para integrarla en su interfaz, concretamente en la parte del sistema dedicada a elegir qué contenidos se muestran en el feed de cada usuario, con el fin de lograr que permanezcan más tiempo conectados.

Si eres programador, o si estudias para serlo en un futuro, ahora mismo lo más probable es que te estés preguntando qué deberías hacer para poder dedicarte a un área que parece tener tanto futuro, y que seguramente demande muchos profesionales en los próximos años ¿verdad? La buena noticia es que, en realidad, prácticamente cualquier lenguaje de programación puede ser empleado para desarrollar software con funciones de inteligencia artificial. Sin embargo, son tres los más destacables, te hablamos de ellos:

  • Lisp: Definido en 1958 por Jonh McCarthy cuando trabajaba en el MIT (sí, precisamente con Marvin Minsky), no ha dejado de evolucionar desde entonces, hasta el punto actual, en el que no se trata tanto de un lenguaje de programación como de una familia de estos, basados todos en las mismas especificaciones pero con distintos dialectos, funciones, etcétera.
    Se trata de un lenguaje de alto nivel (se considera el primer lenguaje simbólico multipropósito) y, en general, sus usuarios coinciden en que es sencillo aprender a programar en Lisp. No obstante, la complejidad en el desarrollo de los algoritmos de inteligencia artificial son otra cosa. Y más complicada, por supuesto.
  • Prolog: Creado en Francia a principios de los 70, nace con la intención de ser empleado en la programación de funciones para artefactos electrónicos (robóticos) que, en base a las circunstancias, debían ser capaces de tomar decisiones, en las que también debía tener cierto peso su propia experiencia (aprendizaje). Desde ese mismo momento y hasta la actualidad, se ha convertido en el lenguaje de referencia en el mundo de la ingeniería (especialmente la informática) para el desarrollo y la investigación sobre inteligencia artificial.
  • Haskell: Si no eres programador, lo más probable es que nunca hayas oído hablar de Haskell. Pero si eres programador, también es posible que sólo te suene de manera remota, ya que desde su creación a principios de los 90, nunca ha gozado de demasiada popularidad. ¿Y por qué te hablamos de él? Pues porque, tras dos años de trabajo, los ingenieros de Facebook pusieron en marcha su nuevo sistema de filtrado antispam de mensajes, desarrollado precisamente con Haskell. Sí, efectivamente, filtrado antispam, ese tipo de tarea que requiere de una buena dosis de inteligencia depositada en la máquina que la ejecuta.

Imagen: Tej3478

Lo más leído