Conecta con nosotros

Noticias

Facebook F8: Messenger tendrá bots

Publicado el

Facebook Mark Zuckerberg

F8 es una cita esencial tanto para desarrolladores de Facebook como para las empresas que utilizan sus capacidades para generar negocio. En ella se suceden los anuncios sobre las nuevas capacidades de la red social más exitosa del planeta al tiempo que tienen lugar intensas sesiones técnicas para que los asistentes conozcan los secretos de la plataforma y la mejor forma de aprovecharlos en sus aplicaciones y webs.

Ayer te avanzamos lo que se sabía por el momento y ahora te podemos contar todavía más. En la edición de 2016 se están realizando anuncios muy significativos. El principal es la nueva capacidad de Messenger para que los desarrolladores construyan bots. De este modo las empresas que trabajen con Facebook podrán automatizar la conversación con sus clientes mediante estos agentes que mezclan inteligencia artificial y humana.

Se está especulando con que los bots, caso de triunfar, podrían cambiar el modo en el que realizamos compras, interactuamos con el soporte técnico e incluso el modo en el que consumamos información en un futuro muy cercano. Como ya han avanzado varios analistas, existen otras plataformas como Telegram que proporcionan características similares, pero la diferencia está en la escala: van camino de un billón de personas las que usan Messenger cada mes. Eran 700 millones hace un año, 800 millones en enero y 900 millones hoy. Si los bots despegan en un sistema con más de 900 millones de usuarios activos y que crece sin parar, lo harán para quedarse.

El servicio de comunicación Messenger es el que más está creciendo y, aunque el propio CEO De Facebook, Mark Zuckerberg, no entró en detalles, sí avanzó que el uso combinado de Messenger y WhatsApp alcanza los 60.000 millones de mensajes al día, unas tres veces el tráfico de mensajes SMS. Asimismo citó que la app más popular en iPhone e iPad es Facebook, seguida de Facebook Messenger. Es posible que tú no lo estés usando, pero una enorme cantidad de personas a tu alrededor, y en todo el mundo, sí lo están haciendo. Y su número crece día a día. Es algo a tener muy en cuenta en cualquier plan de comunicación o marketing, desde luego.

El éxito de Facebook

Con la escala que tiene Facebook, hasta las características menos conocidas tienen detrás a muchos millones de usuarios. Como el botón «save for later» que permite marcar para leer más tarde aquello que, en el momento en el que aparece por tu pantalla, no tienes tiempo de consultar. Pues ese humilde botón, que estaba relativamente escondido en la app, es empleado por 250 millones de usuarios al mes. Ahora obtiene más visibilidad y lo pueden añadir los medios de comunicación que emplean Facebook para llegar a su audiencia. Y sí, es lo que hasta hoy hacían Pocket, Evernote y otras herramientas similares. Sólo que ahora accesible a la «escala planetaria» a la que sitúa Facebook todo lo que hace.

Durante la primera jornada de la conferencia F8, también se anunciaron mejoras en la forma de citar textos en los posts de Facebook, sistemas más fáciles para hacer login a la plataforma a la vez que aumentan las posibilidades de crear y subir contenido en vídeo. Mostraron un prototipo de cámara VR 360º cuyo diseño van a hacer público en GitHub así como la disponibilidad de una API para hacer streaming de vídeo. También se avanzó que están trabajando en distintas líneas de desarrollo para ofrecer nuevas expriencias sociales basadas en la realidad virtual y en la realidad aumentada. No se anunció nada concreto, pero sí en que es un campo en el que esperan ofrecer productos innovadores muy pronto y al que le conceden un gran futuro.

Y esto es lo más relevante de lo anunciado en el primer día del mayor evento mundial dedicado a Facebook. En unas horas tendrá lugar la segunda y última jornada de Facebook F8 y aquí encontrarás el resumen de lo que en ella se enseñe.

Lo más leído