Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta resultados en pleno proceso de transición a una era post PC

Publicado el

Intel

Tras anunciar unos resultados récord en el cuarto trimestre de 2015, Intel acaba de presentar los correspondientes al primer trimestre de 2016, periodo en el que ha alcanzado unos ingresos de 13.700 millones de dólares. Estos resultados están marcados por el avance de las divisiones de la compañía no relacionadas con su negocio tradicional: la fabricación de chips para PCs, un mercado cada vez más en declive gracias a la pujanza de los dispositivos móviles. Una muestra son los ingresos de su unidad de Internet de las Cosas durante los primeros meses de este año, que han sido de 651 millones de dólares, lo que supone un aumento de un 45 por ciento con respecto al periodo anterior, y de un 22 por ciento a lo largo del año.

Otra de las divisiones que mejores resultados han cosechado ha sido Intel Security, que ha ganado 537 millones, un 5 por ciento más que el trimestre anterior y un 12 por ciento más que hace un año. Y la unidad de Soluciones Programables, el nombre que ha recibido Altera tras su compra, ha cosechado 359 millones en ingresos, una cifra que no incluye los 99 millones de ingresos logrados como resultado de los ajustes relacionados con la adquisición mencionada.

Pero no todas las áreas se han comportado igual de bien, ya que otras presentan diversas bajadas de ingresos. Fundamentalmente, las relacionadas con el negocio tradicional de la compañía. Así, la división de Client Computing, con sus 7.500 millones de ingresos, ha ganado un 14 por ciento menos que en la etapa anterior, y un 2 por ciento menos que el año pasado. El área de Centros de Datos, con sus 4.000 millones, ha perdido un 7 por ciento de ingresos en un cuatrimestre, aunque todavía atesora una subida del 9 por ciento con respecto al año pasado. Y el grupo de Soluciones de Memoria No Volátil, con 557 millones de dólares de ganancias, ha perdido un 15 por ciento de ingresos de un periodo a otro, que también bajan un 6 por ciento en un año.

A la vista de estos resultados, y conscientes de que deben abandonar progresivamente sus áreas de negocio convencionales, las relacionadas con el PC, para centrarse en otras relacionadas con la nube e Internet de las Cosas, la compañía va a emprender un proceso de reestructuración, que implicará notables cambios. El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha querido aprovechar para dar su visión de la situación: «los resultados de nuestro primer trimestre hablan de la transformación estratégica que Intel está acometiendo. Progresa adecuadamente y se acelerará en el 2016. Estamos evolucionando de una compañía de PC a otra que potencia la nube y miles de millones de dispositivos inteligentes y conectados«.

Uno de ellos es el cambio de puesto del CFO, Stacy Smith, que pasará a ser el responsable de Ventas de la empresa además de supervisar los departamentos de fabricación y operaciones. Eso sí, no accederá al nuevo puesto hasta que su sustituto no haya ocupado su puesto. Y, por ahora, no se sabe quién le sustituirá, puesto que el proceso de búsqueda para dar con el sustituto adecuado tiene todavía que comenzar.

Lo más leído