Conecta con nosotros

Noticias

Faltan 1,5 millones expertos en seguridad para los próximos tres años

Publicado el

expertos

En un mundo cada vez más globalizado, los ciberataques a las organizaciones y los fallos por filtraciones de datos se están acelerando en términos de número, sofisticación e impacto. Ante estas amenazas, cada vez más costosas, las empresas están convirtiendo la seguridad en un tema prioritario a la vez que hacen frente a la falta de profesionales expertos. Según el informe de Experis «Cómo proteger a su empresa en un mercado escaso de talento» en el ámbito de TIC, la compañías demandarán 2,5 millones de expertos en seguridad en los próximos tres años a nivel mundial, mientras que en el mercado sólo habrá un millón de candidatos disponibles.

Así pues, el número de puestos que se precisarán superará de manera drástica al de los candidatos. Concretamente, se necesitarán 1,5 millones más de expertos en esta área para cubrir las demandas de las empresas, que cada vez son más vulnerables, debido a la escasa especialización y a la necesidad de oportunidades para el desarrollo de los profesionales en este ámbito.

«Las compañías deben anticipar sus necesidades de talento, implementar planes de desarrollo para los empleados actuales y crear una estrategia de talento sólida para el futuro», asegura José Manuel Mas, director general de Experis IT en España. “La seguridad de la información es un campo en rápido cambio y las empresas tienen que explorar nuevos modelos de talento para mantenerse al día. Es necesario desarrollar el talento internamente, pero teniendo en cuenta que la rápida evolución del ámbito IT precisa también de los conocimientos y experiencia de proveedores externos».

Según el estudio de Experis, la escasez de talento IT es ya uno de los retos a corto plazo para muchas empresas, ya que la demanda de expertos en seguridad se irá incrementando una media de 10% anual en los próximos años, mientras la oferta sólo crecerá un 5,6%. Concretamente, el 32% de los directivos informáticos encuestados por Experis mencionaron la seguridad de la información como el perfil tecnológico más escaso y difícil de conseguir. En segunda posición destacaron el de desarrollador de software, con un 18%.

Los problemas de seguridad seguirán aumentando y cada vez serán más costosos para las empresas. El informe cifra que, entre 2014 y 2015, los fallos en materia de seguridad crecieron un 38%, siendo el coste provocado por cada registro robado o perdido de información confidencial de 154USD y el coste medio total por un fallo de datos de más de 3,8 millones de USD. Sin embargo, entre los CEOs de las compañías, solo 4 de cada 10 asegura que ocasionalmente trata el tema de la seguridad en sus empresas y que en muchos casos nadie quiere asumir la estrategia de la compañía, según la encuesta Experis. En este sentido, crear y fomentar la formación interna constante en todos los niveles del negocio es una de las recomendaciones de los expertos para solventar esta brecha.

Por otra parte, el estudio también ha analizado la composición de los equipos de IT y ha puesto de manifiesto que 2 de cada 3 organizaciones todavía dependen de una única estrategia de recursos humanos: el 52% sólo utilizan los empleados internos y el 15% se decantan por los externos. Sin embargo, según el estudio, los mejores resultados vienen de combinar ambos modelos, equipos internos con conocimientos de terceros, una estrategia que sólo llevan a cabo un tercio de las compañías.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído